martes, octubre 17, 2006

Un Nobel Que se lleva en el ADN

47 años después de acompañar a su padre, Arthur, a recibir el premio Nobel de Medicina, una llamada telefónica dejó al norteamericano Roger Kornberg "completamente perplejo”
Le llamaban para comunicarle que se había hecho merecedor del premio Nobel de Química.
"Todavía estoy temblando. Espero poderme calmar pronto", le dijo a la prensa sueca el profesor de medicina en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
Kornberg, de 59 años, fue el primero en describir cómo la información genética es copiada del ADN a lo que se denomina como ARN mensajero, que le extrae del núcleo de la célula para que sea usada en la producción de proteínas.
El proceso es conocido como trascripción y, como señaló la Academia Real Sueca al anunciar el premio, "las alteraciones en la trascripción están relacionadas con el cáncer. También con algunos tipos de inflamaciones y con enfermedades que afectan al corazón".
Además, la capacidad de las células madre de convertirse en diferentes tipos específicos de células también depende de la trascripción. De ahí la relevancia de los descubrimientos de Kornberg en este tipo de aplicación terapéutica.
Curiosamente su padre, quien recibió el premio Nóbel de Medicina en 1959, también describió cómo la información genética es transferida pero entre las células madre a sus hijas.
La teoría del ADN parece explicarse claramente en los premios Nóbel que se entregan a padre e hijo. Aunque suene curioso, el caso de los Kornberg no es el primero. De hecho en 5 oportunidades anteriores, Padre e hijo –o hija- han obtenido el reconocimiento.
El profesor norteamericano es el quinto ciudadano de ese país en obtener un premio Nobel este año y el único ganador en el rubro de química.
El premio Nobel es otorgado la Fundación Nobel en Estocolmo, Suecia. Incluye un reconocimiento en dinero de más de un millón de dólares..

No hay comentarios.: