viernes, octubre 13, 2006

Stephen King, El Rey de Las Novelas de Terror (Parte I)

FUENTE: The Encyclopedia of Pop Culture


Para un escritor de ficción con ambiciones literarias convencionales, probablemente el título de fenómeno de la CULTURA POP le pueda molestar. Generalmente las pretensiones de los escritores están más cercanas a inmortalizar su obra y a ser respetadas por las llamadas audiencias “cultas”.
Este no fue el caso de Stephen King, quien con sus estilo mundano y directo ha acaparado la atención de millones de lectores en el mundo quienes lo han elevado a la categoría de ícono de la CULTURA POP.
Quizás por ello la carrera de Stephen King ha sido mirada con tanto recelo por la comunidad literaria norteamericana. King se sale del prototipo de seriedad del escritor convencional, apela a contextos y a gente del común de la sociedad de su país que se ve envuelta en misteriosas situaciones de terror.
Con gran habilidad, King deja claro que el bien y el mal están presentes en nuestros días, transformando un dispensador de gaseosa en una máquina honorífica que puede tragarse el sediento comprador, o haciendo que un walkman literalmente vuele la cabeza de su propietario.
Pero la mayor virtud de King radica en su capacidad de contar historias. Incluso sus más grandes detractores, los críticos literarios, no vacilan un segundo al considerarlo un maestro de la narración que tiene la virtud de exprimir cada situación, activar la ansiedad del lector y mantener el la atención en la lectura hasta el final.
Estas características han hecho de King un autor consumido por lectores habituales, pero también por personas que de no ser por él jamás abrirían un libro. Así que no se puede hablar de King sin mencionar algunos números: hasta el año anterior sus títulos habían vendido 125 millones de unidades. La revista Forbes lo tiene como invitado permanente a sus listados de los hombres más ricos en el mundo del entretenimiento.
Basta que un libro tenga en su portada el nombre Stephen King para que sea un éxito inmediato. Algo curioso por cierto si se recuerda la manera en que fue publicado su primer libro llamado “Carrie”: En su tapa no figuraba el nombre del autor, ni sisquiera el nombre del libro. Había una pequña descripción que decía: “Esta es una novela sobre una niña poseída por un poder terrorífico.”
“Carrie” se convirtió en película, al igual que la mayoría de sus libros que terminaban en cine o en series de televisión. Entre ellas podríamos mencionar a “The Shining”, “The Dead Zone”, “Pet Sematary” y “Dreamcatcher” entre otros.
El terror urbano era su marca registrada, pero asimismo escribió libros de ficción con historias que inspiraban valores de bondad, amistad y superación. En un momento hablaremos de ese lado menos asustador y más datos sobre este símbolo de la CULTURA POP: Stephen King

No hay comentarios.: