miércoles, octubre 25, 2006

En Dos años El Auto Fantástico Será Una realidad (Parte II)

FUENTE: terra

Continuamos hablando en CULTURA GENERAL sobre el auto inteligente que están desarrollando en el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial.
Wolfgang Wahlster explica el sistema utilizando una situación común al volante: la búsqueda de una bomba de gasolina. ¿Qué hacemos cuando nos quedamos sin gasolina? Preguntar dónde está la bomba más cercana. Una vez comprendido el interrogante, el carro busca, a través de GPS, las estaciones más cercanas y las muestra en la pantalla del navegador. No sólo eso; también es capaz de determinar cuál de ellas tiene el combustible más barato y de ofrecer al conductor la posibilidad de dirigirle hacia ella. Si el conductor decide que esa bomba no es de su agrado, el ordenador busca otra y vuelve a dar una respuesta. Se ha iniciado así un primer diálogo entre el hombre y la máquina.
El científico alemán asegura que el sistema de inteligencia artificial desarrollado también avisa de la situación de los radares y de otras informaciones útiles para el conductor.
Pero va más allá. Al utilizar técnicas lingüísticas y fonéticas especiales, es capaz de detectar la edad biológica y el sexo del conductor en función de la vibración de la voz. Si es capaz de hacer eso, ¿por qué no iba a ser capaz de saber si el piloto está estresado, nervioso o concentrado? Efectivamente, lo detecta. En esos casos, actúa en función de las necesidades. Por ejemplo, cuando está realizando una maniobra que requiera concentración, el carro toma las precauciones necesarias, evitando que entren llamadas telefónicas que le puedan distraer.
Otra de las capacidades del sistema es la comunicación con otros vehículos. Así, si ocurren novedades en el camino como lluvia, nieve o algún accidente, advierte a los que vienen detrás.
La inteligencia artificial no sólo hace más seguro el trayecto, también más placentero. Walhster asegura que es capaz de dar respuesta a cualquier pregunta. Si pedimos una canción determinada, la baja de Internet. Si hacemos la pregunta “quién fue el máximo goleador del último mundial” también los responderá.
Walhster asegura sin vacilar: ”lo que estamos desarrollando es mejor Google, porque hay respuestas directas que resuelven situaciones inmediatas”. Este sistema representa, según el Centro de investigación , un paso más hacia el coche de conducción automático que ya “es técnicamente posible”, pero muy caro. Wahlster asegura que en su primera salida costará e doble de un vehículo convencional.

No hay comentarios.: