martes, octubre 10, 2006

Cirugía Estética ¿Práctica Adictiva?

Fuente: bbc
La cirugía estética es una de las prácticas modernas que más ha transformado la vida de las personas en las últimas dos décadas.
Aunque técnicamente no es una cirugía, un tratamiento de Botox es en muchos casos el primer paso que dan las personas para someterse a una cirugía estética.
Hace un par de semanas expertos británicos revelaron que el 40% de los pacientes que utilizaron Botox para combatir las arrugas expresaron un deseo compulsivo de someterse a más tratamientos.
Uno de los autores del estudio, el psicólogo Carter Singh de la Derbyshire Royal, dijo: "El Botox cambia la apariencia física de la piel o rostro de una persona, y eso eventualmente lleva a una mejor imagen propia. Es fácil ver cómo las personas pueden transformarse en adictos".
La polémica sobre "la adicción del Botox" se suma al debate ya existente sobre la cantidad de hombres y mujeres que se someten a operaciones de forma rutinaria para mejorar su imagen.
Muchos pasan por el bisturí una vez para combatir un complejo de muchos años o cambiar algo de su apariencia y luego no vuelven, pero para otros la primera cirugía estética es sólo el comienzo.
A una primera operación le siguen nuevos arreglos, retoques y en algunas ocasiones intervenciones más complejas.
Un reciente estudio en Canadá desmintió que el implante de siliconas tuviera potencial peligro de cáncer de mamá; pero si advirtió que un porcentaje considerable de las personas que se someten a esta cirugía tienen tendencias suicidas pues muchas de ellas tienen serios problemas de auto estima.
La cirugía estética es una de las industrias más rentables en el mundo y Colombia no es la excepción. Se calcula que el año anterior se practicaron en nuestro país más de 200 mil cirugías estéticas.
Asimismo, Clínicas y cirujanos de las principales ciudades del país en conjunto con agencias de viaje han montado paquetes que combinan la cirugía y el turismo para atraer clientes extranjeros. El beneficio económico es innegable.
Una operación de agrandamiento de senos en Estados Unidos tiene un valor promedio de $20.000 dólares. En Colombia, esa misma operación con una semana de reposo en una clínica, otra semana de hotel 5 estrellas, alimentación y pasajes aéreos, no sobrepasa los 10.000 dólares.

No hay comentarios.: