miércoles, octubre 18, 2006

Martin Scorsese (Parte III)

Los 80 trajeron para Scorsese un cambió en su manera de percibir la industria del cine. Después de “Alter Hours”, dirigió el videoclip “Bad” para Michael Jackson. En 1986, dirigió The color of money protagonizada por Paul Newman, y Tom Cruise
Con el dinero obtenido por El color del dinero, Scorsese pudo filmar “La Ultima Tentación de Cristo” en 1987, con un presupuesto modesto, pues no esperaba un gran éxito en taquillas. Sin embargo, Scorsese no anticipó el furor y la controversia desatados cuando el filme fue lanzado al año siguiente. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición en algunos países, entre ellos Colombia. Para verla, tuvimos que alquilarla en VH de manera casi clandestina. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Oscar al Mejor Director; nominación que tampoco ganó. Sin embargo, el golpe de opinión le dio a Scorsese el ímpetu para su siguiente trabajo: “Goodfellas” de 1990).
Con esta cinta Scorsese volvió a su nativa Nueva York, y se reencontró con Robert De Niro y Joe Pesci. Esta película sobre la vida de un gangster ha sido llamada la mejor producción de mafiosos desde El Padrino, y le dio a Scorsese su tercera nominación al Oscar como Mejor Director.
En 1990, el director se convirtió en actor interpretando a Vincent van Gogh en el filme Dreams de Akira Kurosawa. Luego en 1.991 Scorsese dirigió el remake de “Cape Fear” película original de 1.962, con un éxito notable en taquilla. .
En 2002, dirigió “Gangs of New York” su empresa más arriesgada, pues costó cien millones de dólares; La reacción de la crítica fue moderadamente positiva, y la taquilla logró el punto de equilibrio sin ser un gran negocio. El filme recibió diez nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor. Scorsese perdió nuevamente.
El siguiente proyecto de Scorsese fue “El aviador”, película biográfica del excéntrico multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme fue lanzado a finales de 2004, con aclamación de la crítica. Fue la película con más nominaciones en esa noche -11 en total- , pero Scorsese de nuevo salió con las manos vacías.
Este fin de semana fue estrenada la nueva película de Scorsese llamada “The Departed”, una historia de corrupción en la policía e inmigrantes irlandeses en Boston. En los papeles principales aparecen Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Walberg y Leonardo DiCaprio.
Este último parece ser su nuevo aliado en los proyectos de Scorsese tal como lo fue De Niro en su momento. Di Caprio fue protagonista de “Pandillas de Nueva York” y “El Aviador” y en 2.008 estará al lado de su nuevo padrino fílmico en la cinta “The Rise of Theodore Roosevelt”
Martin Scorsese: más de 25 películas en 4 décadas de carrera. Nunca ha ganado un Oscar, pero aún así es uno de los creadores cinematográficos que más ha impactado nuestras vida. Martin Scorsese en CULTURA GENERAL.

No hay comentarios.: