viernes, octubre 27, 2006

Andy Warhol (Parte II)

Fuente: Enciclopedia of Pop Culture

Continuamos con ANDY WARHOL, el artista que afirmaba que “todas las personas serán famosas al menos por 15 minutos.”

El mundo de Andy Warhol estaba conformado por Superestrellas de su creación. Estas no solo estaban en su obra sino que literalmente lo acompañaban a toda parte. Era común ver llegar a Warhol a fiestas con la banda de rock Velvet Underground, el actor Edie Sedwick, o el grupo de teatro Exploding Plastic Inevitable, quienes en ocasiones adornaban la fiesta con su talento o con la ausencia del mismo. Viajar en grupo le servía Warhol para ocultar su timidez, sentirse muy popular y evitar la prensa y el público.

La noción de transformar gente del común en superestrellas fue el invento más notable de Warhol. Desde su lógica, lo único que se requería para ser famoso era tener una actitud adecuada. Gordos, Gordas, calvos, escuálidos, personas de grandes anteojos como el y jóvenes invadidos por el acné podían llegar a elevarse al status del estrellato como alternativa a la gente hermosa.

Warhol reclamaba “Quiero ser Matisse. Quiero ser tan famoso como la reina de Inglaterra.” Este fue el principio de la llamada “Celebridad irónica” la cual ha influenciado los medios hasta nuestros días y en los que vemos a un contador público o a un recolector de basuras compartir el se de un show de televisión con una verdadera celebridad como Cher.

Para los 70, Warhol ya era un hombre muy rico quien además se había vuelto paranoico por un intento de asesinato de Valerie Solanas, una de sus superestrellas. Además había dejado atrás las Superestrellas de su creación contracultural y empezó a rondar y además a ser cortejado por famosos reales y millonarios. El artista era considerado la mascota más codiciada del jet set y estaba socialmente muy bien conectado.

No hay comentarios.: