lunes, octubre 30, 2006

¿Dónde Está La Fórmula de La Felicidad? (Parte II)

Fuente: BBC
Quizás más que el dinero y más que el poder, el hombre, a través de su historia, ha buscado incansablemente la felicidad. Recientes estudios sobre el tema y el desarrollo de una nueva práctica llamada Neurociencia de la felicidad y el bienestar parecen dar las pistas para encontrarla.
Una de las conclusiones más importantes es que la felicidad está más relacionada con el placer que con el deseo.
Así lo indica una investigación de la Universidad de Michigan.
El científico Kent Berridge, director de este proyecto, reveló que las ratas con las que experimentaron tenían una expresión facial particular cuando consumían alimentos sabrosos y dulces, y otra muy diferente cuando se les suministraba algo con sabor desagradable o amargo.

Así, Berridge estableció una diferencia entre deseo y placer, o entre "querer y gustar", observable tanto en términos de la actividad cerebral como por las sustancias neuroquímicas liberadas.
Una de estas sustancias es la dopamina que parece estar relacionada con el deseo, mientras que el sistema opioideo, que maneja compuestos químicos naturales similares a la morfina, está más vinculado con el placer.
Obviamente las ratas son diferentes de los humanos.
Las investigaciones neurocientíficas se concentran en estos días en el estudio de la zona del cerebro conocida como córtex orbitofrontal: es la porción que muestra un desarrollo evolutivo más reciente en los humanos, y tiene conexiones con el sistema de dopamina y con el opioideo.
¿Qué nos dicen, en definitiva, estas investigaciones sobre la felicidad?
"¿Podríamos definir la felicidad como un estado de placer sin deseo, un estado de satisfacción e indiferencia?", se pregunta el especialista Morten Krigelbach.
Y el mismo responde: "Si es así, entonces es posible que los neurocientíficos encuentren algún día la receta para alcanzar este estado". Es decir, la fórmula para inducir la felicidad.

No hay comentarios.: