miércoles, octubre 25, 2006

La Cápsula del Tiempo de Yahoo!

La página más visitada en el mundo, Yahoo está invitando a sus usuarios a que hagan parte de un ambicioso proyecto: La Cápsula del Tiempo.
¿De qué se trata? Es una recopilación masiva de información digital que está siendo guardada para mostrarle a futuras generaciones cómo era el mundo en 2.006. Así que desde el 10 de Octubre y hasta el 8 de Noviembre, los usuarios de Yahoo! de todo el mundo han venido contribuyendo con fotos, textos, videos, audio y dibujos
El popular sitio ha llamado este experimento como “un proyecto de antropología digital” en el que además guardan la esperanza que algún día seres de otros planetas y galaxias tengan acceso a esta información.
El usuario podrá enviar su propio contenido y además ver, leer y escuchar las imágenes, palabras y sonidos enviados por otros usuarios alrededor del mundo. A manera de blog, también ofrece la posibilidad de comentar, compartir y calificar.
Con la información recogida, el 8 de Noviembre se sellará y entregará este legado digital de nuestro tiempo al centro de recopilación histórica the Smithsonian
El artista Jonathan Harris fue el creador conceptual de la “Cápsula del Tiempo” de Yahoo. Esto es lo que dice en la presentación del proyecto: “Hoy en día, la vida se vive en explosiones cortas. Corremos locamente. Revisamos e-mails, mensajes de voz y titulares,. Absorbemos sitios web, televisión, radio, música y chismes de una manera casi desesperada, tratando de estar al día. Mantenemos este paso frenético, tambaleándonos hacia nuestros 80 años, obsesionados con el presente, y rara vez hacemos una pausa para considerar la curva completa de la vida. Mientras pasan los días, nos expresamos de mil maneras, dejando caminos llenos de huellas, sin reflexionar sobre éstas. Pocas veces consideramos el legado que estamos dejando. Pero, ¿y si nos detuviéramos a hacerlo? ¿Qué sucedería si tuviéramos que elegir un puñado de pensamientos y cosas que representaran nuestra vida y lo pusiéramos en algún lugar seguro, como recuerdo para el futuro? Es esta habilidad de moldear la manera en que seremos recordados es lo que hace a las cápsulas del tiempo tan atractivas”
En Colombia el periódico El Tiempo llevó a cabo un experimento similar antes de que terminara el milenio anterior.
En el caso de Yahoo, el evento trae consigo la entrega de 100 mil dólares por parte de Yahoo a una obra de caridad. Los usuarios podrán votar entre 7 organizaciones caritativas a nivel mundial para decidir quien recibirá el dinero. ¿100 mil dólares apenas? ¿No es esto muy poco comparada con las escandalosas cifras que maneja la nueva economía?
Simplemente basta recordar que Google acaba de pagar 1.600 millones de dólares por el sitio youtube.com y que obtuvo ganancias por 721 millones de dólares en el segundo trimestre de 2006, superando ampliamente las predicciones de los analistas.
Por los mismos lados debe estar Yahoo, así que de ellos se esperaría un aporte mucho más generoso.

No hay comentarios.: