viernes, octubre 06, 2006

La Minifalda (Parte 1)

Fuente: Encyclopedia of Pop Culture
Una prenda apretada y esbelta con la tela que terminaba en 8, 10, y hasta 12 centímetros por encima de las rodillas se convirtió en los 60 más que en un simple vestido, en una verdadera bandera de revolución.
La minifalda es un icono de la CULTURA POP que mejor representaba la generación a go-go. Era un manifiesto de audacia juvenil que prefería la atrevida Londres a la conservadora Paris. Sexy o sexista, la minifalda fue ciertamente un símbolo de cambio social.
En una época en la que bailes como el twist, el frug y el watusi requerían libertad total de movimiento en las piernas, la minifalda era la prenda perfecta. Este atuendo era una manera de decirle al mundo que las mujeres modernas estaban aquí para tener mucha diversión.
A la diseñadora Mary Quant se le atribuye la creación de la minifalda. Quant fue una pionera de la moda que al lado de su marido Alexander Plunket, creo un hito con su boutique Bazaar ubicada en Chelsea, Inglaterra.
Aquella ciudad se convirtió en referente mundial de la moda a finales de los 50 y principios de la siguiente década. Eran conocidas en todo el mundo las llamadas “Chicas Chelsea” vestidas de botas de cuero, medias negras, plumas largas como serpientes, peinados asimétricos y un exagerado maquillaje en los ojos.
Mary Quant ayudaba reafirmar ese estilo único de las chicas Chelsea vendiendo en su tienda carteras gigantes y extravagantes, suéteres desaliñados de corte masculino, guantes hechos de material de redes de pesca, escandalosas blusas de rayas y por supuesto unas faldas muy pero muy pequeñas.
La propuesta de las mini faldas reversó la dinámica tradicional de la moda. Anteriormente las niñas adolescentes que anhelaban llegar a la mayoría de edad, trataban de vestirse con vestidos de adultas para lucir como ellas y parecer más sofisticados. La cortísima indumentaria cambió el orden de las cosas tal como lo explicaría Andy Warhol: “todo se volvió joven. Todo se reversó. Las madres y los padres están tratando de lucir como sus hijos”

No hay comentarios.: