viernes, octubre 20, 2006

Lassie : La Perra Más Famosa del Mundo (Parte II)

Continuamos hablando del animal más famoso de la CULTURA POP: Lassie. Después de su debut fílmico en 1.943, hizo 7 películas más, entre ellas “El Coraje de Lassie” que representó el último papel como niña de la famosa Elizabeth Taylor.
Lassie alcanzó una fama sin antecedentes. Su dueño consiguió varios contratos de publicidad, entre ellos uno con la marca de comida para perros Red Heart; un fantástico acuerdo con la productora de películas Metro Goldwyn Mayer y otro muy particular con la cadena NBC: Lassie tenía su propio show de radio que se transmitía los sábados en la tarde a través de 163 emisoras. Allí ladraba, gemía y jadeaba.
El insólito programa parecía tener su audiencia, pues semanalmente llegaban más de 5 mil cartas. El collie se convirtió en la raza de más venta y reproducción en Estados Unidos. Su popularidad creció destronando al famoso Rin tin tin.
Para 1.954 Pal ya tenía 15 años. Estaba ciego y disfrutaba de su retiro en la casa de su entrenador al lado de otros veteranos animales que estaban muy viejos para trabajar. Pero su hijo, también llamado Pal se había preparado para representar a Lassie y ese año empezó la serie de televisión con CBS que duró hasta 1.971 con una nueva temporada cada año.
La popularidad de Lassie alcanzó discursos políticos, sermones de iglesia y continuas referencias en colegios donde el libro “Lassie Come Home” era de lectura obligatoria. Lucien Warner, quien era una autoridad en psicóloga animal explicaba el fenómeno: “Lassie exhibe coraje y lealtad. Tenemos incertidumbres con las reacciones de los seres humanos, así que hemos convertido a Lassie en un sustituto quien es de un carácter constante en un mundo inseguro y cambiante.”
Lassie le caía bien a todo el mundo, menos a sus compañeros actores humanos. Los guiones eran escritos para que el can reluciera minimizando el rol de las personas a su alrededor. En alguna ocasión la actriz Colis Leachman afirmó sobre los guionistas: “Su objetivo era encontrar razones para que pareciéramos idiotas, de tal manera que el perro quedará como el más inteligente de todos.”
Su descubridor y entrenador Rudd Weatherwax murió en 1.986, pero su hijo Robert continuó con la tradición entrenando otras 6 generaciones descendientes de Pal, el perro que hizo el papel de la primera perra Lassie.

No hay comentarios.: