viernes, octubre 13, 2006

Stephen King, El Rey de Las Novelas de Terror (Parte II)

FUENTE: The Encyclopedia of Pop Culture


Continuamos hablando sobre Stephen Edwin King, el escritor norteamericano reconocido por sus novelas de terror que lo llevaron a convertirse en estandarte de la Cultura Pop.
Las historias de Stephen King tienen como protagonistas a personajes de clase media: un niño por ejemplo y en varias ocasiones a un escritor. Los personajes se desarrollan en su vida normal, pero encuentros sobrenaturales y circunstancias extrañas cambian el curso de la historia.
King manifiesta un conocimiento minucioso del género de terror, tal y como se muestra en su libro Danza Macabra. Este trabajo NO es de ficción, es un verdadero análisis que registra en orden cronológico numerosas décadas de trabajos notables sobre literatura y cine de terror.
Pero la obra de King no se circunscribe exclusivamente a este género. Ha escrito novelas notables de exaltación a la bondad humana como “The Body” que fue llevada al cine como “Stand By Me”; también “Shawshank Redemption” y “The Green Mile” también llevadas a la gran pantalla.
King empezó a escribir desde una temprana edad. En la escuela preparaba historias basadas en películas y las vendía a sus comapñeros. El negocio no fue bien visto por sus profesores, quienes lo obligaron a devolver sus ganancias. Las historias eran copiadas con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado "Dave's Rag". Éste trataba temas locales, y King contribuía la mayoría de las veces en el proyecto. A los trece años de edad descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Estos géneros le llamaron la atención desde el primer momento.
Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la universidad. Conoció a Tabitha Spruce con quien se casó en 1971. King tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Usó la experiencia vivida para escribir la historia “The Mangler”. Su vida en la universidad se ve representada claramente en “Hearts in Atlantis”.
En 1.972, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de un joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Su esposa rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló “Carrie” y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares un valor muy pequeño incluso para la época. Poco tiempo después, el valor de “Carrie” con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares, 200.000 de los cuales recibió la editora.
King es conocido por su calidad de detalles, continuidad, y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios, o eventos de libros pasados.
Sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante parte de esta. Las referencias están plasmadas en historias de los personajes, en las cuales se explican sus temores. Algunas referencias incluyen el racismo, el crimen y las guerras, especialmente la de Vietnam.
King utiliza un estilo de narración bastante informal, refiriéndose a sus fans como "lectores constantes" o "amigos y vecinos". Este estilo contrasta con los oscuros temas de sus historias.
Stephen King recomienda una sencilla fórmula para escribir bien: "Lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor."

No hay comentarios.: