lunes, octubre 09, 2006

Los Jugadores Digitales en el Mercado de La Música (Parte 1)

Fuente: Fast Company

Desde el inicio de este programa hemos venido hablando sobre el gran fenómeno comercial y cultural del i-Pod. Pero mientras Apple defiende su posición de liderazgo, nuevas formas y medios de distribución de contenidos musicales en la red están ingresando a la guerra por el dominio digital de la música.

En su última edición, a revista Fast Company hizo un informe especial sobre estos recientes modelos digitales del negocio de la música.

En el programa de hoy destacaremos los más importantes, aquellos que tienen el potencial de transformar nuestros comportamientos culturales de los años venideros.

El primero de ellos se llama CORDLESS RECORDINGS. Es una empresa formada por la multinacional Warner Music Group Su objetivo es desarrollar, mercadear y promover nuevos artistas bajo una perspectiva prioritaria basada en lo digital.

Así define la compañía, su Presidente Jason Fiber: “Cordless quiere desarrollar una manera innovadora de introducir artistas frescos en el mercado. Lo que NO hacemos es replicar el modelo off-line para llevarlo on-line esperando que las personas migren hacia allí sus hábitos . Lo que hacemos es girar avances de dinero a los artistas para la grabación, no una suma exagerada sino suficiente como para que nos entreguen material interesante”

Fiber continúa: “A cambio de patrocinar el trabajo les solicitamos una licencia de dos años y conservamos los derechos por cerca de cinco. Si no logramos generar el interés que queremos, les devolvemos sus masters. Este esquema es interesante para los artistas: es un riego moderado que viene ligado a muchos beneficios si llegan a tener éxito.”

La estrategia de Cordless consiste en emplear técnicas digitales nuevas como la construcción de listas electrónicas y la conducción de tráfico hacia las páginas web de las bandas, sitios de redes sociales de comunicación y blogs.

Según Fiber, “La función de Cordless es hacer que la mayor cantidad de personas escuchen la nueva música y ver su reacción. A diferencia de las grandes compañías, las ventas NO son el único indicador. Tenemos otros índices para medir el interés generado por artista. Miramos de cerca el crecimiento de nuestras bases de datos y el material compartido en Internet por citar solo un par de ellos.”

Cordless pertenece a una de las grandes casas discográficas del mundo, pero su actitud es la de un sello pequeño que tiene la velocidad, el interés y la actitud de trabajar en la búsqueda de nuevos talentos.
En un momento en CULTURA GENERAL otra de las nuevas empresas que está transformado el negocio de la música digital.

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