jueves, octubre 19, 2006

Nobel Para La "Infancia" Del Universo

Dos científicos norteamericanos que se dedican a investigar el origen del universo recibieron a principios de este mes el Premio Nóbel de Física.
John C. Mather y George F. Smoot, quienes hace varios años eran favoritos para alzarse con el premio, descubrieron lo que es conocido como el eco del "big bang".
En la argumentación por haberle otorgado el premio a la pareja de científicos, el comité de los premios alabó "su mirada hacia la infancia del universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas".
George F. Smoot, es investigador de la Universidad de Berkeley. Su colega John C. Mather, trabaja para la NASA.
Los trabajos de Mather y Smoot utilizan mediciones realizadas por el satélite COBE, lanzado por la NASA en 1989.
El flujo de datos emitidos por el satélite fue utilizado por los científicos para analizar las variaciones, perturbaciones y temperaturas de la radiación.
Estos estudios luego fueron relacionados con el análisis del origen del universo, lo que permitió confirmar lo que se conoce como "big bang" y se identificaron las perturbaciones de la radiación cósmica.
Esta radiación del fondo cósmico es la "luz más antigua" del universo, surgida 380.000 años después del "big bang".
El premio también implica para los científicos un beneficio económico de más de 1 millón de dólares, además de una medalla y un diploma.

No hay comentarios.: