jueves, octubre 19, 2006

No a Las Modelos "Desnutridas"

La Semana de la Moda de Madrid, uno de los eventos más prestigiosos de España, decidió prohibir a las modelos excesivamente delgadas.
Las modelos con un Índice de Masa Corporal menor de 18 fueron vetadas a participar en el evento que llevó a cabo la semana anterior. El Índice de Masa Corporal o IMC es un cálculo basado en la altura y el peso de la persona.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un estándar normal de IMC de entre 18,5 y 25.
Expertos en salud se muestran preocupados por el impacto negativo que pueden tener sobre las adolescentes las modelos extremadamente delgadas.
La Sociedad Española de Diseñadores de Moda acordó tomar la decisión, en respuesta a la presión del gobierno local y a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Se especula que más de 20 modelos fueron excluidas de la Semana de la Moda, al tener su IMC en menos de 18. Una de ellas la supermodelo Naomi Campbell. Algunas incluso decidieron no presentarse.
Expertos describen "La bulimia y la anorexia como trastornos de conducta alimentaria que pueden estar relacionados con problemas de ansiedad, los cuales representan un deseo exagerado de estar delgado por encima de lo normal".
Aunque también puede darse en los niños, se cree que hasta 90% de quienes sufren estos trastornos son mujeres jóvenes y adolescentes.
Según el gobierno de Madrid, la decisión de prohibir a modelos demasiado delgadas debía tomarse por motivos de salud.
La decisión en España entra en sintonía con las campañas contra la anorexia y la bulimia impulsadas en nuestra ciudad, por la Señora Lucrecia Ramírez, esposa del alcalde Sergio Fajardo.
Su lucha está centrada en prohibir la imagen de las modelos excesivamente flacas. Por esta razón y al igual que en Madrid, los organizadores de eventos de moda en Colombia anunciaron desde el año anterior que no aceptarían modelos de delgadez exagerada.
Las pasarelas de Londres y Milán, que se llevan acabo por estos mismos días, han participado en la polémica, pero no han tomado las medidas de Madrid o Medellín. No obstante los al parecer las presiones de la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, y de la alcaldesa de Milán, Leticia Moratti, obligarán a los organizadores a considerar el IMC el año próximo como control a la delgadez de las modelos. .

No hay comentarios.: