martes, octubre 31, 2006

El Museo Bode Está de Vuelta

Fuente: Terra.es

En Berlín, Alemania, se acaba de reabrir uno de los museos más ricos y anárquicos del mundo, el museo Bode
Su impresionante cúpula resalta entre las orillas del río Spree, y en medio del centro de Berlín; con su re-inauguración son accesibles ahora las cinco instituciones que forman la llamada "Isla de los Museos" de Berlín, el mayor complejo de su tipo del mundo.
El Museo e Bode tiene la mayor colección de esculturas del mundo, desde el medioevo hasta fines del siglo XVIII.
Se destacan piezas del arte bizantino, obras del barroco y el renacimiento italiano, holandés, alemán, español. También se encuentra la mayor colección de monedas y medallas del planeta.

66 salas con 1.700 esculturas y pequeñas obras, más 150 pinturas y las 4.000 monedas no son tarea fácil para una visita; menos aún porque el museo no tiene rutas organizadas para recorrerlo.
Dicen los que ya lo conocieron, que de repente se camina, se topa con una pequeña puerta, que podría ser, una salida de emergencia, la entrada a los baños o una esplendorosa nueva sala.
Los críticos advierten que el mayor encanto de este Museo Bode es el de evitar los nombres geniales e invitar más bien a las obras geniales.
Las historias del cristianismo y de la mitología greco-latina son los grandes personajes de la colección de esculturas, algunas rigurosas y trágicas, otras sorprendentemente sensuales.
La colección de monedas es un curioso viaje a las costumbres comerciales de los hombres.
Hay piezas tan complejamente elaboradas que cuesta trabajo pensar que se pudieran hacer dos de ellas.
Hay otras enormes, como una moneda sueca del siglo XVII de 15 kilos y medio y 1 metro de largo. También hay otra de Asia central apenas visible y acuñada 600 años antes de Cristo.
Con la apertura del Museo Bode son por fin accesibles los cinco grandes museos de la llamada "Isla de los Museos" de Berlín.
El Pergamon, el Viejo y Nuevo Museo, la Vieja Galería Nacional y el Museo Bode mismo, todos, dentro de una superficie de 60 mil metros cuadrados en el centro de esta ciudad alemana.
Se espera que por lo menos 12.000 personas por día visiten el complejo de museos.

No hay comentarios.: