miércoles, octubre 18, 2006

Martin Scorsese (Parte II)

Scorsese lleva tres décadas cautivando a crítica y público con su particular forma de hacer cine. Su talento como contador de historias y estilista visual le ha dado gran prestigio y un éxito reservado por lo general a cineastas más comerciales.
La película “Mean Streets” de 1.973 sirvió para lanzar a la fama a Martin Scorsese, establecer una relación profesional duradera con Robert De Niro y para instituir las marcas registradas de su estilo fílmico: el empleo de antihéroes, la obsesión por la religión y el estilo de vida de los gangsters.
En los años siguientes, el director fue responsable de varias películas que le revelaron como uno de los nuevos talentos del cine de su país: entre ellas “Taxi Driver” una cinta que explora la violencia en la sociedad norteamericana, con Robert De Niro y la entonces adolescente Jodie Foster;
El éxito de “Taxi Driver”, animó a Scorsese a proseguir con su primera película de alto presupuesto: “New York, New York”. Este tributo musical a su ciudad, fue un rotundo fracaso de taquilla. Para este momento, Scorsese ya había desarrollado una seria adicción a la heroína. Entre su adicción y la depresión provocada por el último filme, Scorsese aún encontró la creatividad suficiente para hacer The Last Waltz , un documental bellamente fotografiado sobre un concierto de The Band.
Convencido de que estaba haciendo su última película, Scorsese invirtió todas sus energías en “Raging bul”. La película fue lanzada en 1980, y es considerada como una obra maestra, además de haber sido votada la mejor película de la década de 1980, por la revista británica Sight and Sound. Como era de esperarse, la película recibió varias nominaciones al premio Oscar, incluyendo Mejor Actor con Robert de Niro, y la primera nominación para Scorsese como Mejor Director. De Niro ganó su estatuilla, pero Scorsese inició una extraña relación con la academia en la que ha sido nominado 7 veces pero nunca se ha llevado el galardón más importante de la industria.
En 1.883 Scorsese inició el proyecto “La última Tentación de Cristo” cinta basada en un libro de Nikos Kazantzakis. Originalmente, la película iba a ser producida por Paramount Studios con Aidan Quinn en el papel de Jesús y Sting en el de Poncio Pilatos. Sin embargo, Paramount se retiró días antes de comenzar la filmación, argumentando presiones de grupos religiosos, por lo que el proyecto tuvo que esperar casi cinco años.
Scorsese notó que los 80 traían consigo un cine más comercial y que su propuesta estética de la década anterior, no disfrutarían del mismo recibimiento. Así, el director emprendió un nuevo camino en su carrera. Con “After hours” efectuó un cambio estético encaminándose hacia un estilo prácticamente "underground" para aquel entonces. La película fue hecha con un presupuesto extremadamente austero.

No hay comentarios.: