jueves, octubre 12, 2006

El café Contra el mal de Parkinson

El Café es de las bebidas más analizadas en el mundo sobre sus efectos positivos y negativos. Cada cierto tiempo aparecen estudios que lo acreditan como poseedor de increíbles beneficios para la salud del hombre, pero de vez en cuando salen otros que dañan su reputación.

El más reciente deja bien parada nuestra bebida nacional. Recientemente en la ciudad de montpellier, Francia se llevó a cabo la edición #26 de la asamblea de la Asociación Científica Internacional del Café. Allí se concluyó que el café no produce trastornos cardíacos ni digestivos, que no es cancerígeno, ni malo para el corazón ni afecta el estómago. Por el contrario, reduce la posibilidad de contraer enfermedades como el mal de Parkinson o la diabetes,

El café tiene en materia de salud una negra reputación que no corresponde a la realidad ni reconoce sus efectos protectores contra enfermedades graves, afirman científicos. El malentendido se debe a que las investigaciones médicas sobre el café se limitaron durante más de dos siglos exclusivamente a los efectos de la cafeína.

Al respecto Astrid Nehlig, del Instituto francés de Investigaciones médicas y gran especialista de la interacción café-salud afirma ”las investigaciones fueron durante mucho tiempo demasiado reductoras, centrándose sólo en la cafeína, cuando el café es una bebida sumamente compleja”


El café contiene también ácidos clorogénicos y melánicos que son poderosos antioxidantes. En él hay también minerales útiles, como el potasio y el magnesio.

El café reduce del 60% al 80% los riesgos de cirrosis, según Carlo La Vecchia, del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán.

Bertil Fredholm, del Karolinska Institute de Estocolmo, da cuenta de «pruebas epidemiológicas sólidas» de que el consumo de café puede prevenir la aparición del mal de Parkinson en el hombre.

Por su parte, Jaakko Tuomileht, Especialista de diabetes de la Universidad de Helsinski, considera que el riesgo de diabetes tipo 2 ligada a malos hábitos en la alimentación y falta de ejercicio físico, puede ser reducida en un 50% mediante el consumo diario de cinco o seis tazas de café.

Siegfried Knasmüller, de la Universidad Médica de Viena, sostiene que el café es más eficaz que las frutas y hortalizas en la prevención de la oxidación del ADN, origen de varias enfermedades graves, entre ellas el cáncer.

No hay comentarios.: