lunes, noviembre 13, 2006

La Web 2.0 es Participativa (Parte III)

Fuente: América.LíderDigital

El fenómeno de la segunda ola de Internet también llamada web participativa tiene todas las posibilidades de subsistir de acuerdo con la publicación electrónica América Líder Digital.

Una e las razones es que no hacen falta unas inversiones gigantescas para desarrollar un website, lanzar un blog o escribir en “Wikipedia”. Además, el tráfico generado puede atraer a los anunciantes y hacer que un modelo de negocios pueda existir. Hasta un blog leído por solamente 5 personas podrá tener un valor comercial, con la identificación de los perfiles de sus visitantes y el envío de mensajes publicitarios adecuados a ellos.

En este sentido, la primera comunidad virtual del mundo, “MySpace”, no sólo quiere “poner a la gente en contacto” sino también permitir a sus miembros la venta de su música online. La reciente compra de YouTube por Google, que posee la Web comunitaria Orkut, muestra que unos nuevos modelos económicos se están construyendo.


¿Qué consecuencias tendrá todo esto sobre la sociedad?

Es muy difícil anticipar, y hasta imaginar, las consecuencias reales de la Web participativa y de su comunidades virtuales en la sociedad actual y la de mañana. Algunos ejemplos, sí permiten, por lo menos, averiguar unos cambios de comportamiento. Por ejemplo, el increíble éxito de “Wikipedia”, desde su creación hace unos 5 años, muestra que el proceso de aprendizaje puede cambiar: la gente aprende y crea crea unos lazos de manera diferente.

Desde un punto de vista más general, las Web comunitarias equivalen a pasar del conocimiento oral al escrito: los Internautas escriben sus pensamientos, opiniones, experiencias y detallan sus gustos, preferencias y esperanzas. Una formidable cantidad de información, hasta entonces de naturaleza “privada”, se hace “visible” o “leíble”, y esta información editada en la Web puede por lo tanto ser “explotada”. Así, todos estos conocimientos y testimonios podrían servir a las empresas y gobiernos para encontrar nuevas ideas, problemas reales y potenciales, y opiniones y entre sus clientes o ciudadanos.

Sin embargo La “Web participativa” afronta retos para el futuro: Entre otros aspectos, la construcción de credibilidad o marca de cada blog, el respeto a la privacidad y la defensa ante el correo spam o no solicitado

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