martes, noviembre 07, 2006

La Nueva Nacionalidad de Colón

Fuente: BBC
Los habitantes de un pueblo en el sur de Portugal llamado Cuba, están convencidos de que Cristóbal Colón nació allí. De hecho la semana anterior inauguraron una estatua en su honor.
Los cubanos portugueses creen que Colón era el hijo ilegitimo del Duque Fernando de Beja, y que su madre era Isabel Gonsalves Zarco, hija de un navegante portugués de origen judío.
Algunos habitantes del pueblo recuerdan que a comienzos del siglo pasado todavía había gente que decía que Colón había sido bautizado en la iglesia de Cuba.
Según algunos historiadores portugueses, Colón en verdad se llamaba Salvador Fernandez Zarco.
La razón por la que se habría cambiado el nombre y se habría hecho pasar por genovés habría sido para recibir el apoyo de los reyes españoles, que por entonces eran enemigos de la corona portuguesa.
Los historiadores creen que Colón era un doble agente que trabajaba para el Rey Juan II de Portugal y para los reyes de España.

Algunos se preguntan por qué, si Colón supuestamente dejó Génova cuando tenía 24 años, no escribió ninguna carta en genovés, ya que cuando lo hacía utilizaba el castellano o el portugués.
También preguntan con suspicacia por qué no nombró a ninguno de los lugares que descubrió con nombres italianos, como si lo hizo en español y portugués.
Colón también le habría escondido su verdadera identidad al Rey Juan II porque éste odiaba a su supuesto padre, el Duque Fernando de Beja, a quien había ordenado matarlo.
El origen noble de Colón explicaría también, según los historiadores, cómo Colón pudo casarse con una aristócrata, hija del gobernador de Madeira, en 1479.

Barcelona es otra ciudad que reclama ser la cuna del descubridor de América.

La polémica sobre su lugar de nacimiento se suman a la ya existente sobre el lugar donde descansan sus restos.

No hay comentarios.: