lunes, noviembre 13, 2006

La Web 2.0 es Participativa (Parte II)

Fuente: América.LíderDigital
Continuamos hablando en CULTURA GENERAL sobre la nueva ola Internet llamada web participativa.

El fenómeno de esta red de opiniones abiertas tuvo su origen en los primeros foros abiertos de sitios web. Pero su explosión natural sin duda se originó con los llamados weblogs o blogs. Un blog es una especie de bitácora o diario que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. La temática de cada blog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico o educativo.

Por ejemplo este programa tiene un blog donde compartimos el texto original de las notas y damos la posibilidad que los oyentes hagan comentarios sobre ellas o en general sobre el programa. Lo pueden encontrar en www.culturageneralcamarafm.blogspot.com

Sin embargo los blogs no son el único esquema de webs participativas. Otras formas de websites interactivos con innumerables comunidades virtuales, permite pensar que el fenómeno es y será duradero: la enciclopedia libre “Wikipedia” se ha impuesto rápidamente, mientras “Ohmynews” ya se ha convertido en el primer site de noticias en Corea del Sur, por ejemplo. 


Lo cierto es que el Internautas participativo promedio de hoy serán los adultos del 2015 y la gente mayor del 2035. Por esta sencilla razón, la nueva tendencia tiene todas las posibilidades de perdurar. Además, en este mundo que se vuelve cada vez más “móvil”, hay un instinto a pertenecer a una comunidad.

Eso sin contar que, dentro de unos 5 ó 10 años, todos los dispositivos electrónicos serán interconectados y se “comunicarán” entre ellos. Ya se pueden imaginar unas comunidades virtuales a la escala del planeta

En un momento en CULTURA GENERAL la viabilidad del modelo de negocios de la Web 2.0 o web participativa.

No hay comentarios.: