jueves, noviembre 23, 2006

El Contra Ataque de Nintendo

Fuente: The Wall Street Journal
La industria de los videojuegos mueve 17.000 millones de dólares al año. 2 décadas después de que Nintendo fuera el rey de este negocio, la compañía está estancada en el tercer lugar detrás de Sony y Microsoft. Por eso, está tratando de reinventar el mercado apuntando a una audiencia que aún no ha sido bien explotada: los mayores de 25 años.
Con el lanzamiento de su nueva consola, llamada Wii, la compañía quiere centrarse en la simplicidad, más que en la potencia y en los gráficos veloces que han impulsado a sus rivales.
La compañía japonesa pretende ir más allá de los joysticks con muchos botones y sustituirlos por un innovador control que los jugadores mueven por el aire. De esta manera un jugador puede estar de pie e imitar el movimiento de lanzar una caña de pescar o batear una pelota de béisbol y ver lo que pasa en su TV.
Si la estrategia de Nintendo funciona, podría cuestionar uno de los paradigmas básicos de esta industria: que el éxito está en las máquinas más rápidas y potentes, sea cual sea su precio. Así es como Sony ha llegado a dominar la industria desde 2000 con su PlayStation 2, una consola tan poderosa que el gobierno japonés llegó a temer que pudiera usarse para desarrollar armas avanzadas. En Estados Unidos, la aún más potente PlayStation 3 debutará esta semana, 10 días antes que la nueva consola de Nintendo.
Según The Wall street Journal, Nintnedo está siguiendo el ejemplo de Apple Computer Inc., que se recuperó gracias a diseños sencillos como los de su computadora iMac y sus iPod. Nintendo espera que su cambio de dirección hacia la simplicidad tenga un impacto tan positivo en el mercado como lo suelen tener los chips más veloces.
Pese a su tercer puesto, la empresa registró ganancias de mas de 800 millones de dólares y ventas de mas de 4.000 millones en su último año fiscal.
Sony y Microsoft, en cambio, han gastado miles de millones de dólares en su próxima generación de consolas y, por ahora, con pocos retornos. Según los analistas, los juegos de Sony generaron una utilidad muy mientras Microsoft aún no ha ganado ni un centavo con su Xbox.
Mientras muchos ejecutivos y analistas aseguran que la nueva consola podría impulsar a Nintendo por encima de su actual participación de mercado de 15%, algunos advierten que le falta la profundidad tecnológica de sus rivales.
Una posible ventaja para Nintendo es su precio. Su consola Wii se venderá en EE.UU. a un precio de 250 dólares , frente a los 500 que cuesta la Play- Station 3 y los 300 que cuesta la Xbox 360. En Colombia, la nueva consola de Nintendo estará disponible en el primer semestre de 2.007.

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