jueves, noviembre 02, 2006

La Adicción a Internet

Fuente: Reuters

Hasta el 14 por ciento de los adultos norteamericanos son adictos a Internet, según un estudio de psicólogos de la Universidad de Stanford, en el estado norteamericano de California. El estudio también concluyó que un 9% de los encuestados oculta el uso frecuente de la Red a familiares, amigos y a compañeros de trabajo.
Los informes, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Stanford de California, han averiguado que uno de cada ocho personas admiten que necesitan pasar menos tiempo en la Red. Los investigadores demuestran con estos datos que es un problema con un alto porcentaje de la población.
Elías Aboujaoude, director de la investigación afirmó: "Solemos centrarnos en lo maravilloso que es Internet, en lo simple y eficiente que es su mecanismo, para que podamos hacer multitud de cosas. Pero muchas veces obviamos los verdaderos problemas que genera".
El estudio se realizó a 2.600 personas a través de una encuesta telefónica. Y posteriormente fue publicado en el diario 'The International Journal of Neuropsychiatric Medicine'.
Los resultados señalan que el 69 % de los encuestados usaban frecuentemente Internet, y que un 14% le resultaba imposible, estar durante varios días sin tener acceso a la gran Red.
El trabajo indicaba que el 12. % permanecía conectado a la línea demasiado tiempo, un 12 % afirmaba que necesitaba reducir su uso, y un 9 % lo ocultaba a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Un porcentaje más pequeño, 8 %, confesó que lo utilizaba para evadirse de sus problemas, mientras que un 6 % sentía cómo el uso excesivo de Internet perjudicaba a sus relaciones personales.
Este estudio ha aparecido después de que varios informes, realizados durante la última década, concluyeran que Internet y los computadroes podrían ser adictivos. En el mismo paquete incluye hábitos tales, como la visita a páginas pornográficas o el vicio generado por las videoconsolas.
No obstante, Aboujaoude manifestó que los resultados no indicaban que las personas sufrieran algún tipo de irregularidad psíquica, y agregó, que "se necesitan mas investigaciones para determinar una conclusión como esa".
En España, un estudio psicológico realizado por la Universidad de Salamanca, describió el perfil de los cuatro tipos de internautas: profesionales, aficionados, perturbadores y adictos. Su objetivo era investigar en profundidad en el tema para intervenir en casos de adicción.
Algunos países, como China, han creado sus propios centros de rehabilitación para 'desintoxicar' de Internet a la población.
Los especialistas señalan que se necesitan más estudios para analizar una posible relación entre la adicción a la red y las depresiones u otras enfermedades.

No hay comentarios.: