martes, noviembre 07, 2006

Desde Holanda: Reclutas Sexuales

Annemarie Jorristma, alcaldesa de la localidad de Almere en Holanda ha lanzado una iniciativa para enviar prostitutas junto a las misiones militares en el exterior con el fin de evitar que los soldados recurran a las mujeres locales.

La funcionaria afirma que "el Ejército debe considerar formas de que sus soldados encuentran vías para desahogarse".

Lo cierto es que la idea no es nueva. Siempre han existido iniciativas para que la satisfacción de los instintos sexuales de las tropas asentadas en una región no causen problemas. El asunto es que muchas veces no se admite públicamente para evitar juicios de moral.

Incluso en el plano literario, el escritor Mario Vargas Llosa ya había hecho de esta idea el centro de su novela "Pantaleón y las visitadoras", en la cual el comando militar peruano organizaba un escuadrón de trabajadoras sexuales para detener una ola de violaciones protagonizada por los soldados en destacamentos alejados de los centros urbanos.

Es un hecho comprobable que allí donde hay concentraciones militares importantes florecen los burdeles y los casos de abuso.
Para mencionar dos incidentes recientes, basta con recordar las violaciones que terminaron por provocar el traslado de bases militares norteamericanas en Japón o los abusos a mujeres y niñas de soldados uruguayos destacados en Congo.

Los comentarios de la alcaldesa Jorritsma han provocado una reacción mixta en Holanda.
El portavoz del sindicato holandés del servicio militar, Win van den Burg, aseguró que las esposas de los efectivos militares no estarían a favor de la propuesta.
"No creo que mi esposa lo considere una buena idea", añadió.
Por su parte, Andre van Dorst de la organización de la industria del sexo VER, le dijo al periódico holandés Volkskrant "creo que tiene algo de razón, aunque es una idea extraña".
Una gran parte de los más de 2.000 soldados holandeses destacados en el extranjero prestan servicio como parte de las tropas de la OTAN en Afganistán.

No hay comentarios.: