viernes, noviembre 03, 2006

Harley Davidson (Parte I)

Fuente: The Encyclopedia of Pop Culture.
Es difícil encontrar en la Cultura Pop, un producto que tenga una tal lealtad de marca como nuestro ícono invitado el día de hoy: Harley Davidson. Los “harlistas” usan chaquetas, camisetas, gorras y botas marca Harley, y muchos de ellos se tatúan el pecho con el águila, la insignia de la compañía.
Estos fanáticos están orgullosos de que la Harley sea la única moto hecha en estados Unidos. No importan los argumentos de precio o de desempeño de sus competidores japoneses. La Harley se compra de puro instinto con el convencimiento de que es una moto que tiene “alma”.
La primera Harley Davidson fue construida en 1.901 por William Harley y los hermanos Davidson: ellos eran Walter, William y Arthur. Al final del siglo 19 había un entusiasmo creciente por el uso y la experimentación con las bicicletas a las cuales trataban de añadirle algún tipo de motor para mejorar su desempeño.
Esa época de furor por las bicis, originó la invención de la aviación de mano de los hermanos Wright. Mientras tanto la sociedad de amigos Harley Davidson logró acomodar un motor en una bicicleta que lograba impulsarla a 35 kilómetros por hora en terreno plano, pero no la movía en una pendiente. Si usted quería subir, tenía que pedalear.
Pero en 1.903 los amigos produjeron sus primeras motos reales con marco y motor más grandes. La moto fue bautizada como “Silent Grey Fellow”. En 1.907 la Harley Davidson comenzó a ser producida en serie. Sus primeros clientes fueron empleados de la empresa de teléfonos, carteros y policías.
Las Harleys y sus fabricantes fueron objeto de condecoraciones por su aporte a ganar la segunda guerra mundial. Su reputación era magnifica. Sin embargo a finales de los años 40 comenzaron los problemas cuando las motos empezaron a ser asociadas con gente que estaba al margen de la ley: Delincuentes juveniles, fetichistas sexuales y los tristemente célebres “Ángeles del Infierno”.

No hay comentarios.: