miércoles, mayo 02, 2007

¿Cómo salir de la universidad con empleo?

Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

Es usual que un año antes de terminar una carrera universitaria, los estudiantes entren en pánico. Encontrar trabajo y descubrir el enfoque de una carrera causan gran ansiedad en los futuros profesionales. .

En muchos casos los estudiantes de universidad, tienen tropiezos en sus entrevistas laborales, no saben bien donde buscar por que nos saben lo que quieren, y otros ni siquiera han empezado a sondear el terreno laboral.

La buena noticia es que no es demasiado tarde. Los consejeros vocacionales piden a los alumnos que busquen la raíz del problema. ¿Han presentado entrevistas, pero no han recibido ofertas?. La respuesta la tiene Peg Hendershot, directora de Career Vision, un grupo de consultoría vocacional de Estados Unidos. Ella afirma que
“En muchas ocasiones los estudiantes sufren en las entrevistas por no haber investigado correctamente a la empresa o el trabajo al que postulan”

Los estudiantes también necesitan vestir de acuerdo al puesto de trabajo que están buscando, lo que significa dejar los tenis en casa. Además deben practicar para las entrevistas. Los consejeros vocacionales o algún conocido con experiencia pueden hacer entrevistas de prueba y evaluar sus habilidades.

Si los estudiantes han repartido currículos sin conseguir ninguna entrevista, quizá sea porque su hoja de vida no está ajustada para el trabajo al que postulan. Los consejeros recomiendan redactar currículos para cada tipo de trabajo y resaltar las cualidades con base a la posición que desean ocupar.

Muchos estudiantes tienen el serio problema de no haber pensado sobre el norte de sus carreras. Es obvio que pocos pueden tener absoluta certeza sobre sus objetivos de largo plazo. Pero los asesores dicen que por lo menos hay que tener una idea clara sobre qué quieren hacer. A los reclutadores les gustan los candidatos que demuestran pasión y curiosidad sobre el empleo al que postulan. Hay que tomarse un tiempo durante el último año universitario para pensar en esto.

Es más probable que un estudiante le vaya mejor si se da un tiempo para decidir lo que quiere, en lugar de tomar una decisión desesperada que lo lleve a aceptar lo primero que le ofrezcan.

No hay comentarios.: