lunes, mayo 07, 2007

¿Cómo armar su propia cava?

Fuente: Portafolio

No crea que por estar en las estanterías de un supermercado, el vino es un producto acabado como la leche en polvo o el jabón de la ropa. No, el vino tiene vida propia y hay que cuidarlo para que no se enferme o muera.

Una vez lo tenga en su casa hay que saberlo conservar y, si ya es un poco más aficionado y está almacenando botellas, es mejor tener un lugar especial o incluso una cava para guardarlas.
No se necesita tener un sótano -de hecho es muy raro encontrarlos hoy en día- ni reservar mucho espacio de la casa o apartamento para montar una cava. Hay quienes han adecuado el depósito o una biblioteca o el clóset de toallas y ropa de camas para el efecto.

Si se anima a tener su propia cava, estas son algunas recomendaciones que hemos tomado del periódico Portafolio:
Primera, determine la Ubicación: Los vinos deben conservarse en un lugar cerrado preferiblemente oscuro para ayudar al color, pero fresco y ventilado. Ojalá en este lugar no se sientan vibraciones porque éstas alteran su naturaleza. Por eso un sitio al lado del equipo de sonido no es recomendable, tampoco debajo de una escalera o en cajones que se abren constantemente. Se recomienda el interior de un mueble que permita mantener las botellas acostadas.

Hoy día se consiguen neveras especiales para vinos que se pueden poner en el comedor, la cocina o donde quiera.

La segunda recomendación tiene que ver con la orientación: Las botellas deben permanecer acostadas para que el líquido haga contacto con el corcho -incluso si ya fueron abiertas- para que lo humedezca y se hinche y así impida la entrada de oxígeno que es una de las razones por las que se avinagra un vino.

La tercera recomendación está relacionada con la Temperatura: El sitio debe ser fresco y ventilado. La temperatura ideal para un vino tinto es de 15 a 18 grados, el blanco oscila entre 5 y 10 grados.

Los cambios bruscos no son aconsejables, por eso jamás saque un vino blanco de la nevera para dejarlo afuera, debe consumirlo con la temperatura que sale del refrigerador; caso contrario sucede con el vino tinto, que debe estar a la temperatura ambiente.

Cuarta: tenga cuidado con la Humedad. Si hay exceso de humedad en el ambiente no afecta directamente al vino, sino al corcho que se puede deteriorar; igual ocurre si el ambiente es muy seco. Si esto sucede, el aire entra y el vino se pudre.

Quinta: busque la Oscuridad. Evitar en lo posible la luz, especialmente la del sol.
Sexta recomendación para armar su cava: Aleje los vinos de los Olores ajenos: Aunque la botella tenga corcho y capuchón, puede absorber aromas en el mediano plazo. No se recomienda dejarlo cerca a detergentes, limpiadores, ceras, pinturas u otros productos que emanen olores fuertes.

También hay ciertas cosas que se deben evitar: No se debe conservar las botellas de vino en la cocina, mucho menos en los estantes que generalmente están sobre las estufas.

La nevera es el peor enemigo del vino por varias razones. Generalmente se pone en el compartimiento para botellas que hay en la puerta por lo que permanece parado sin contacto con el corcho que se seca, se contrae y deja entrar oxígeno. En ese momento, muere. Además, en una nevera hay olores penetrantes y vibración por el motor del aparato y su puerta cuando se abre y se cierra.

Si quiere enfriar el vino blanco o espumoso, es mejor que permanezca en la bodega y lo lleve a la nevera acostado horas antes de consumirlo.

El único vino que no se guarda acostado es el jerez, que debe estar de pie.
Una cava ideal debe ser variada, con botellas de las diferentes cepas y preferiblemente dos de cada una, incluyendo vino rosado y espumoso.

Los vinos tintos jóvenes, que no han tenido mucho tiempo en barril, deben abrirse entre dos y tres años . Por su parte los jóvenes blancos y rosados deben consumirse antes de un año.

Armar una cava es cada vez más fácil y económico, no solo por el precio de los espacios sino de los mismos vinos. Expertos conocedores afirman que en la actualidad, en los supermercados del país, se pueden conseguir excelentes vinos por precios que comienzan en los 15.000 pesos. Incluso, de no ser por los aranceles al licor y los impuestos de importación, muchos de estos vinos serian más baratos que una botella dos litros de una gaseosa.

En CULTURA GENERAL vamos a hablar un poco de la selección de vinos, partiendo del informe preparado por el periódico PORTAFOLIO, con la colaboración de la enóloga Cristina Vallarino autora del libro 'Pasión por el vino'.

Los vinos se dividen entre tintos, blancos y rosados. Estos últimos son poco frecuentes en el consumo colombiano.

Entre los tintos hay cepas como Carbernet sauvignon la cual permite obtener vinos finos, de mucho cuerpo y complejidad. Merlot es más suave que la anterior; la cepa Malbec aparece principalmente en los vinos argentinos; La Pinot noir tiene taninos más suaves; los chilenos se han abanderado del vino de la cepa Carmenere, mientras que los australianos lo han hecho con la Syrah

Entre las uvas blancas se destacan Chardonnay que es la más usada y Sauvignon blanc. Con las uvas blancas también se hace el vino espumoso.

No hay comentarios.: