lunes, mayo 14, 2007

Desenterrando la ciudad del pecado

Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

Turistas norteamericanos están gastando 5.000 dólares para sumergirse en un hoyo en el desierto jordano. Todos quieren“llegar al fondo de un asunto serio: encontrar la ciudad del pecado más célebre de la historia. Un equipo está en busca de Sodoma, un lugar tan malvado que, según las escrituras, Dios lo borró del mapa junto con su ciudad hermana Gomorra en un cataclismo de “fuego y azufre”. Su pecaminosidad es una de las pocas cosas en las cuales cristianos, judíos y musulmanes están de acuerdo.

Steven Collins, es un profesor universitario que lidera la excavación arqueológica para desenterrar esta desaparecida, y según los escépticos, ficticia ciudad del vicio. Collins, quien es un cristiano devoto dice que “Este es el punto cero de la maldad. Estoy seguro que se convertirá en un popular destino turístico con una gran señal de “‘Bienvenido a Sodoma’, que quizás tendrán en letras de neón rosado”.

Aunque habría sido destruida hace más de 3.500 años, Sodoma ha sobrevivido a través de los tiempos como un símbolo de la ira de Dios. Además, ha inspirado todo tipo de arte, desde el libro del Marqués de Sade a películas pornográficas. El nombre entró a varios idiomas del mundo, entre ellos el español, para describir lo que en algunas partes es un acto sexual ilegal.

Los restos de Sodoma, estarían enterrados en una enorme montaña en el Valle de Jordania. Collins identifica el sitio al seguir pistas en la Biblia y espera probar que realmente es la Sodoma bíblica al excavar y analizar fragmentos de cerámica,
huesos y otros restos.

Los arqueólogos ortodoxos se burlan del proyecto. Muchos dicen que la Biblia contiene partes que son hechos históricos, pero probar la existencia de Sodoma es casi imposible, a menos que Collins encuentre evidencia escrita, lo que es altamente improbable porque la escritura apenas se iniciaba en esa época.

Muchos expertos piensan que si Sodoma existió, está enterrada bajo el Mar Muerto u otro lugar.

Para financiar el proyecto, Collins ha pasado el sombrero por numerosas iglesias en Estados Unidos. Y por supuesto a convocado a crédulos turistas que pagan miles de dólares por pasar siete horas al día recavando tierra, y esperando encontrar la ciudad del pecado

No hay comentarios.: