viernes, diciembre 01, 2006

Marilyn Monroe (Parte I)

Fuente ArteHistoria

La infancia de Marilyn Monroe no fue especialmente feliz. Su verdadero nombre era Norma Jean Morteson, el apellido de su padrastro, aunque también se la conoce con el nombre de Norma Jean Baker, utilizando el nombre de soltera de su madre, Gladys Baker,

La señora Gladis era una mujer con graves problemas mentales que -abandonada por su marido- dejó a la pequeña Norma en manos del matrimonio Bolander. Cuando la futura actriz tuvo siete años, su madre la llevó a vivir a una casa que había adquirido, pero la felicidad duró poco tiempo ya que, al año siguiente, Gladys tuvo que ser hospitalizada debido a la esquizofrenia paranoide que sufría.

Norma pasó por casa de sus abuelos, el orfanato y varias familias adoptivas, teniendo una dura adolescencia que le llevó a contraer matrimonio en 1942 con James Dougherty, uno de sus vecinos que trabajaba en una fábrica de material aeronáutico. La propia Norma empezó su carrera laboral revisando paracaídas en una fábrica que servía al gobierno de su país que habían entrado a la guerra por ese tiempo.

Un fotógrafo la descubrió en 1944 causalmente, cuando realizaba un artículo sobre la contribución femenina a la economía de guerra. La revista "Yank" no solo publicó la foto, sino que le propuso convertirse en modelo. El mundo del glamour era más seductor que la empresa de paracaídas, por lo que Norma no dudó en iniciar su carrera como modelo de la mano de Emmeline Snively quien le sugirió un cambio de color en su pelo.

Su salto a la fama sería rápido y en 1945 ya era conocida como "el sueño de los fotógrafos". Al año siguiente el jefe de reparto de la Fox, Ben Lyon, queda deslumbrado ante su belleza y la contrata por 125 dólares semanales, sugiriendo un cambio de nombre. El elegido Marilyn Monroe: Marilyn por la actriz de éxito en ese momento Marilyn Miller y Monroe por su familia materna.

Al poco tiempo de ser descubierta por la industria del cine, rodaría su primera secuencia para un largometraje pero fue editada de la cinta final. Paralelo a su nueva carrera decide separarse de su primer esposo.

Sus primeros papeles llegan en 1948, trabajando en secuencias de las películas "Scudda Hoo! Scudda-hay" y "Dangerous year", donde debuta como actriz-cantante con el tema "Ladies of the chorus".

En el verano de 1949 acepta posar desnuda para un calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, foto que posteriormente sería elegida para el primer número de la revista "Playboy".

No hay comentarios.: