viernes, diciembre 08, 2006

Los Perros Calientes (Parte III)

Fuente: The Encyclopedia of Pop Culture
Lo perros calientes son la comida insignia de la CULTURA POP. Su origen tiene dos versiones que cuentan cómo dos visionarios decidieron acomodar la salchicha en un pan para beneficio de sus clientes.
El origen de la palabra Hot Dog para denominar esta práctica combinación sin tiene un origen documentado. Ocurrió en Nueva York en abril de 1.900. La temporada de baseball estaba iniciando y hacía mucho frío. El jefe de alimentos del estadio, Harry Stevens, sabía que sería difícil vender helados o refrescos. Quería darle algo a los clientes que los calentara, y que fuera fácil de comer y de transportar dentro del escenario.
Así que tomó unas largas salchichas llamadas dachshund las ensambló en unos panes e instruyó a los vendedores que las ofrecieran de la siguiente manera: “Son calientes, lleve su salchicha dachshund, mientras esté caliente.” Su idea fue un éxito inmediato: desde entonces los sándwiches de salchicha y los estadios de baseball son inseparables. Pero aún el bocado no tenía nombre.
Su bautizo ocurrió en 1.903 cuando el caricaturista T.A Dorgan comenzó a trabajar en el periódico neoyorquino Evening Journal. Dorgan estaba tan encantado con la manera en que se vendían las salchichas en el estadio y el particular pregón de sus vendedores, que pintó varias caricaturas sobre el tema.
Para hacer sus caricaturas más fácil de leer evitó la complicada palabra dachshund y denominó la comida como Red Hot Dogs. En español, perros calientes rojos. Incluso pintó a pequeños cachorros metidos en un pan que se ladraban entre si. Así nació oficialmente la palabra Hot Dog.
El nombre alentó sin embargo la reputación que por siglos ha tenido la salchicha: la de ser comida sospechosa. De hecho Ray Croc, el gran gestor de MacDonalds solía afirmar: “Tenemos una muy buena razón para no vender hot dogs. No existe una historia confiable para saber que hay dentro de la piel de una salchicha.”
El misterio de los ingredientes de los perros calientes solo los hizo más populares entre estudiantes de universidad, fanáticos del baseball y visitantes de la playa. A pesar de su poco valor nutricional y de su discutida reputación, el humilde hot dog es una comida de la cual los estadounidenses se sienten orgullosos.
Es común por ejemplo en ese país ver candidatos en campaña dejándose tomar fotos disfrutando de un perro caliente. Lo hacen para probar que son como cualquier ciudadano del común capaz de comer el menú nacional.
Más que comida rápida, comida pop. El Hot Dog o Perro Caliente en CULTURA GENERAL.

No hay comentarios.: