viernes, diciembre 08, 2006

Los Perros Calientes (Parte II)

Fuente: The Encyclopedia of Pop Culture
Hoy en CULTURA POP de CULTURA GENERAL, estamos hablando de los hot dogs.
Hace más de 100 años y antes de que fuera acomodada en un pan, la salchicha era de igual manera una popular comida en Estados Unidos principalmente entre comunidades de inmigrantes alemanes. Se imponían dos variedades de salchicha: la wienerwursts y la Frankfurters.
Los historiadores gastronómicos manejan dos versiones sobre el momento en que la salchicha fue metida dentro de un pan. La primera de ellas ocurrió en 1.904 en la Feria mundial de San Louis. Allí el vendedor de salchichas Antoine Feuchtwanger le entregaba a cada comprador un guante para agarrar la grasosa y caliente salchicha. El problema era que algunos indelicados se quedaban con los guantes.
Ante el sobre costo indeseado, Antoine convenció a un cuñado panadero, que le produjera unos panes alargados. El visionario cortó los panes por el medio, acomodó las salchichas y comenzó a venderlos como un combo de buen precio. No solamente se acabaron los problemas de los guantes robados, sino que a los clientes les encantó la idea.
La otra historia ocurre al parecer de manera simultánea a la anterior. Un alemán llamado Charles Feltman tenía un carro callejero de venta de salchichas en Coney Island. Cuando un restaurante vecino empezó a vender sándwiches para el almuerzo, Feltman temió por su negocio y decidió que haría lo mismo con sus salchichas: las pondría en un pan. El éxito fue inmediato. Con las ganancias, el alemán pensó que era el momento de abrir un restaurante elegante que vendiera su menú. Así lo hizo pero sus precios altos espantaron la clientela. Uno de sus cocineros Nathan Handwerker, vio la oportunidad de su vida, le renunció a su jefe y montó su propio negocio de salchichas metidas en pan que dieron origen a una mediana cadena de perros calientes que todavía existe: Nathan’s.
Estas dos versiones se disputan el origen de la salchicha metida en un pan, pero el nacimiento del nombre de Hot Dog no tiene discusión. En un momento se las contaremos en CULTURA GENERAL.

No hay comentarios.: