martes, diciembre 05, 2006

Conozca La Biométrica (Parte II)

Fuente: Zumo Baquia

La biométrica es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos de conducta o físicos únicos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.

La "Biométrica Informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre estos rasgos para verificar identidades.

Recientemente se celebró en Londres, Inglaterra la conferencia Biométrica 2006. Estas fueron algunas de las aplicaciones más sobresalientes que allí se presentaron:

A4 Vision es una empresa que desarrolla la tecnología bidimensional del rostro, que se emplea en los pasaportes biométricos, y la lleva a la próxima dimensión.

El sistema identifica en segundos 40.000 puntos en el rostro sobre la base de rasgos geométricos faciales y la inclinación de la nariz, entre otras, para crear una imagen en tres dimensiones que posteriormente es almacenada junto con los datos personales del individuo y los permisos de acceso.

Otra aplicación presentada fue el FaceCheck que es un sistema de reconocimiento facial desarrollado por CrossMatch Technologies. Este, es utilizado en casinos europeos para identificar clientes indeseados e incluso adictos a los juegos de azar que desean ser detenidos cuando la tentación de apostar se hace incontrolable.

Eyes Unlimited es el proveedor de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, Afganistán y otras zonas en conflicto. Su servicio le permite al ejercito del norte reconocer el iris como mecanismo para fichar e identificar sospechosos.

En la feria biométrica de Londres, también se presentaron soluciones para la empresa. La seguridad de los datos confidenciales es una de las principales preocupaciones de las corporaciones. Y dado que una de las mejores formas de controlar las filtraciones es saber quién se lleva informes o datos, llega la impresora más segura: las que reconocen al usuario y recuerda qué imprimió.

Las compañías Ricoh y Hitachi Software Engineering fabricarán impresoras con un lector digital incorporado, que no leerá las huellas digitales sino las venas del dedo de la persona que solicita la impresión.

El lector, incorporado a la máquina de impresión, utilizará infrarrojos para analizar la disposición de las venas del dedo del usuario en 33 segundos. Hitachi, que ha desarrollado esta tecnología, asegura que el reconocimiento vascular es un serio competidor de las huellas digitales y la geometría de las manos en lo que a identificación de personas se refiere.

Los documentos almacenarán los datos de hasta 100 personas, de forma que más tarde se pueda rastrear quién imprimió cada documento. Bueno, al menos eso se podrá lograr en las oficinas que puedan pagar los 290 millones de pesos que cuesta la impresora.

No hay comentarios.: