viernes, diciembre 08, 2006

Los Perros Calientes (Parte I)

Fuente: The Encyclopedia of Pop Culture
Más que comida rápida, los perros calientes son comida pop. Comida insignia de la Cultura Pop. Comida divertida que nos obliga, salvo una raras excepciones, a comer con la mano sin utilizar cuchillo o tenedor.
Los Hot Dogs se comen en los parques, la calle, los aeropuertos y los picnics. Representan sin duda el espíritu rápido, divertido y poco saludable de Estados Unidos. Si se juntaran todas las salchichas que se comen en ese país durante 1 año, lograría una cadena que haría 4 viajes a la luna y 4 de regreso.
A pesar de su popularidad en ese país, no hay acuerdo entre los norte americanos sobre cuáles son los aditivos que se requieren para lograr el perro caliente perfecto. Considere este dato: a pesar de sus sistemas de mercadeo homogeneizados y su exitosos modelo de franquicias, no existe una sola cadena nacional importante de comidas rápidas en Estados Unidos dedicada a vender el menú en mención. No lo hace ni MacDonalds, ni Burrger King, ni Wendys, ni Kentucky Fried Chiken.
Cuando se trata de Hot Dogs, los estadounidenses no le gusta la estandarización. Cada región prefiere su receta local. Entre ellas se pueden destacar: la salchicha a la brasa el estado de Connecticut, la salchicha pasada por más de 30 condimentos en Chicago, la salchicha de puro cerdo hervida en cerveza en Milwaukee, el perro caliente coronado con media libra de cebolla en Nueva York, la salchicha blanca en Rochester y Syracuse y el hot dog cobijado por una docena de salsas picantes en Rhode Island.
Por su característica de comida pop, el Perros Caliente se popularizó en Colombia a principios de los 80 de la mano de su hermana la hamburguesa. Y tras años de experimentación, se ha desarrollado en nuestro país un prototipo de hot dog compuesto de ingredientes jamás imaginados por sus inventores: entre ellos tocineta, guacamole, papitas machacadas, salsa de piña, ensalada de repollo y huevos de codorniz por solo citar algunos.
Pero la variación criolla más extraña de la comida bandera de los Estados Unidos atenta directamente contra el alma del Hot Dog: hablamos de La Perra, que es básicamente un perro con todos los ingredientes descritos anteriormente, pero sin salchicha.
Dejamos atrás la inventiva criolla porque en un momento les contaremos sobre los orígenes del Hot Dog.

No hay comentarios.: