lunes, diciembre 18, 2006

El Origen de Las Marcas: Mercedes, Motorola, Napster, y Netscape

Detrás de las marcas más importantes de la publicidad siempre hay una historia. Y aquí les contamos las más interesantes todos los lunes en CULTURA GENERAL de 95.9 Cámara FM.

Empezaremos con una marca que connota lujo y Alemania. Nos referimos a Mercedes. Emil Jellnek era un austriaco, cónsul de su país en España, quien además era un entusiasta comerciante de la incipiente industria automovilística de comienzos del siglo pasado.

El cónsul le hace un pedido de varios coches al constructor alemán Daimler con una petición especial: que les pusiera el nombre de su hija de 11 años, Mercedes. El nombre tuvo tanta aceptación que se decidió denominar así a todos los coches de la fábrica Daimler.

Motorola: En 1.928, Paul Galvin funda la Galvin Manufacturing Company para fabricar radios de coches, adaptando las radios de la época, conocidas como vitrolas. Galvin llamó a su radio Motorota, una fusión de las palabras motor y vitrola.

Napster: este es el verdadero pionero de las descargas gratuitas de música en Internet. O del llamado sistema Peer to Peer en el que los usuarios conectan sus computadores entre si, intercambian archivos y no pagan nada por ello.

Su fundador Shawn Fanning lo concibió cuando apenas tenía 20 años. A Fanning se le conocía en los foros virtuales con el apodo de Napster, tal y como le llamaban de pequeño en su casa.

Nike: -o como se le suele decir en Colombia Naik- Este es el nombre de la diosa de la victoria en la cultura clásica griega. Curiosamente una empresa española había registrado este nombre en 1.932. Pero 40 años después Phil Knight y Bill Bowerman fundaron la Nike norteamericana, la cual es en la actualidad la marca de zapatillas deportivas que más vende en todo el mundo.

No hay comentarios.: