miércoles, febrero 28, 2007

Europa Contra Apple

Fuente: Baquia.com

Las leyes europeas son duras contra los monopolios o las posiciones dominantes, especialmente de las multinacionales norteamericanas. Hace ya 4 años Microsoft fue sancionado por prácticas monopolísticas y ahora al parecer Apple correrá con la misma suerte.

Noruega ha declarado ilegal la protección anticopia deL I-Pod. Holanda investigará las prácticas de la compañía de Supertino y asociaciones de varios países europeos se plantean presionar también a Apple.

Noruega ha declarado que Fairplay, el sistema de protección DRM que Apple utiliza para la música de iTunes Store, es ilegal. Este sistema impide a los compradores reproducir los archivos comprados en la tienda de la empresa en un reproductor que no sea el iPod.

En junio de 2006, Noruega, Suecia y Dinamarca ya advirtieron a Apple que debía cambiar la licencia de iTunes, contraria a las leyes de estos países. La licencia obliga a los usuarios a usar la tecnología de la firma de la manzana. El mes anterior acabó el tiempo de las advertencias: según afirmó el Defensor del Pueblo noruego, si Apple no modifica su DRM antes del 1 de octubre irá a los tribunales.

Tras conocerse la decisión, organizaciones de consumidores de Alemania, Francia, Finlandia y por supuesto Noruega empiezan a aliarse para enfrentarse a Apple. Y es que, aunque esta declaración sólo es válida en Noruega, sienta las bases para futuras acciones contra la compañía en otros países europeos.

Después de la advertencia, Apple hizo público un comunicado en el que espera que "los gobiernos europeos favorezcan un entorno competitivo que deje espacio para la innovación". Además le hechó la culpa de la licencia anti-copia a las grandes disqueras globales. Su nueva posición es más conciliadora. El año anterior después de conocer la posición de Fancia sobre el sistema de protección, acuso a ese gobierno de crear leyes que patrocinaban la piratería.

No hay comentarios.: