miércoles, febrero 28, 2007

Teatro Para Los Negocios

Fuente: - THE WALL STREET JOURNAL

Steve Bailey es un gerente de proyectos de una aseguradora en Estados Unidos. En dos décadas ha dado discursos y presentaciones de ventas. Cuando asistió a un taller para mejorar sus habilidades para hablar en público, creyó que no tendría mucho que aprender.

Rápidamente se dio cuenta de lo equivocado que estaba. Durante un ejercicio frente a los participantes, Bailey pretendió ser un experto en moda capilar para mujeres. Pero entrelazó tantas veces sus manos que dio la sensación de no tener autoridad.

Los gestos excesivos “pueden distraer”, advierte Robyn Scott, una de las conductoras del taller. “Tenemos que ser conscientes de nuestro cuerpo para que podamos hacer una buena presentación”. Robyn es una actriz, fundadora del grupo de improvisación teatral Second City de Chicago. De allí han salido actores como Bill Murray, Dan Aykroyd y Steve Carell. Su taller para ejecutivos
que quieren mejorar sus presentaciones en público, está creciendo en popularidad.

Para satisfacer la creciente demanda se han lanzado decenas de libros y cursos que en Estados Unidos que pueden alcanzar los 2.000 dólares por tres días. En mayor o menor medida la información de este tema incluye consejos sobre dicción, respiración, relajación y motivación de la audiencia.

Después e asistir al taller, Steve Bailey evita los movimientos de manos superfluos cuando dirige reuniones de trabajo. Ahora se siente más seguro y nota la audiencia empezó a creer más en lo que estaba presentando.

Los gerentes exitosos de hoy también deben ser oradores hábiles, especialmente a medida que las innovaciones tecnológicas expanden los lugares en los que se puede hacer una presentación.

El grupo de teatro Second City es uno de los mas solicitados por los ejecutivos. Robyn Scott, una de las conductoras del taller afirma:
“Las habilidades, métodos, filosofía e ideas que usamos para crear escenas exitosas en el escenario, son las mismas que se requieren para establecer comunicaciones exitosas en los negocios”. Por ejemplo, la comedia de improvisación requiere actuar sin libretos y reaccionar rápidamente.

En su primera actividad, los asistentes a un taller hicieron un círculo al cual lanzaban muchas bolas de colores imaginarias. Allí debían expresar su agradecimiento cuando atrapaban una de un color particular.

La confusión fue instantánea. Scott comparó la actividad a las múltiples demandas que reciben los oradores. Dice que “El contacto visual es importantísimo”. También lo es el lenguaje corporal que muestra que está concentrado, conectado a la audiencia y que los errores no lo desconciertan.

Otro ejercicio les enseñó a los participantes cómo hacer más lenta su pronunciación. Agrupadas en parejas, cada persona tenía que usar la última palabra que su interlocutor utilizó en su primera frase. Este ejercicio enseña al orador a escuchar activamente.

A una mujer que sentía tensión al mirar a los ojos de su audiencia se le pidió que fijara la vista en sus frentes. Es mejor entrar al salón marcando presencia, en vez de entrar mirando sus notas.

Para hacer una presentación eficaz, los expertos recomiendan entre otras cosas: establecer inmediatamente las reglas sobre cómo se conducirá su presentación; Controlar los hábitos nerviosos; corregir la mala postura y aumentar la fuerza de la voz.

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