lunes, julio 16, 2007

Los Mitos del Conocimiento en las empresas

Fuente: www.melcrum.com

La gerencia del conocimiento es una de las prácticas empresariales más difíciles pero que son definitivamente necesarias.

Ed Rogers es el jefe de conocimiento de la Nasa. El ha elaborado una lista de los mitos de la gerencia del conocimiento. Cada mito tiene su verdad. Aquí se los contamos en CULTURA GENERAL.

Mito #1: el conocimiento puede ser delegado fuera del proceso de negocio quien hará la gerencia del conocimiento para la empresa.

Verdad: La gerencia del conocimiento solo funciona cuando es parte del proceso de negocio. La gerencia del conocimiento debe verse como una practica de aprendizaje. A lo gerentes de proyecto se les debe mostrar como impacta el conocimiento en los costos, el cronograma y el desempeño.

Mito #2: las bases de datos locales deben eliminarse, creando bases de datos para que se centralice el conocimiento y se utilice de manera más eficiente. .

Verdad: El conocimiento centralizado es un conocimiento que no es de nadie. El conocimiento local tiene mas dolientes que se preocupan por el y es utilizado de manera más efectiva que las centralistas lecciones sistematizadas.

Mito #3: La gerencia del conocimiento es un asunto de bases de datos. Así todo el mundo lo utilizará, por que el problema siempre ha sido capturar la información.

Verdad: Una base de datos supone que alguien tiene una pregunta que vale la pena contestar. Una buena gerencia del conocimiento siempre busca por más preguntas, luego construye su base de datos de respuestas basado en los requerimientos.

Mito #4: La gerencia del conocimiento es una función del área de sistemas. Si se construyen elegantes portales web, estos atraerán la gente y casi sin darse cuenta se apropiarán del conocimiento.

Verdad: la gente de sistemas da soluciones de sistemas. E conocimiento no deben ser gerenciado por esta área. Más que los artilugios técnicos, la verdadera necesidad es definir el problema y establecer prácticas de aprendizaje con una visión en mente.

Mito #5: El cambio cultural se hace desde la cima, escribiendo reportes, contratando consultores y creando campañas con eslóganes atractivos.

Verdad: El comportamiento se moldea, no se impone. Los lideres naturales de la organización deben liderar el cambio, involucrándose en el entrenamiento y desarrollo del personal.

Mito #6: La colaboración se puede comprar y el compartir se puede recompensar.

Verdad: La colaboración es una elección conciente basada más en percepciones de beneficios no tangibles que en recompensas. La colaboración generalmente se esparce a nivel local.

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