lunes, junio 04, 2007

Hoteles para huéspedes digitales

Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

Los hoteles han entrado en una carrera tecnológica, llenando sus habitaciones con aparatos de última generación, como proyectores de TV y iPods cargados con las canciones favoritas de los huéspedes. Sin embargo, cada vez más viajeros se han vuelto víctimas de estos lujos.

Ahora que incluso los hoteles de descuento consienten a sus huéspedes con colchones cómodos y cobijas suaves, las grandes cadenas recurren a la tecnología para distinguirse de los demás. Una de las razones para invertir en estos lujos es que las personas de la llamada Generación X son mucho más viajeros que la generación de la posguerra.

Cambria Suites, una nueva cadena de la estadounidense Choice Hotels, ofrece en sus habitaciones pantallas de TV planas y reproductores de DVD con conexión para MP3. Hyatt Place, de la cadena Global Hyatt Corp., tiene quioscos con pantallas sensibles al tacto para que los huéspedes se registren.

La cadena Hilton está probando una habitación al estilo home theater en dos de sus hoteles en Estados Unidos, llamada Sight+Sound Room – en español, la habitación de imagen y sonido-. Cada cuarto cuenta con un televisor de pantalla de plasma de 42 pulgadas, un sistema de sonido surround de 23 parlantes marca Yamaha, radio satelital y canales de televisión de alta definición.

Sin embargo, los lujos tecnológicos en ls hoteles tambieé acarrean problemas de servicio.

Sin embargo, los consumidores se han quejado de que, a veces, los aparatos no funcionan y que muchos lugares carecen de la infraestructura y el soporte técnico necesarios.

Algunos resorts ofrecen a los padres walkie-talkies para que puedan estar en contacto con sus hijos, pero estos pueden fallar según testimonios de algunos inconformes padres.

Otras quejas comunes son sobre las pantallas planas que tienen una pobre calidad de imagen debido a cables deficientes, también se quejan los minibares con sensores inalámbricos que registran consumos que nunca ocurrieron. Pero la mayor queja de todas es que el Internet inalámbrico no funciona.

Dada la proliferación de aparatos de alta tecnología, la industria hotelera quiere proveer un mejor mantenimiento y soporte técnico. Hilton se ha convertido en su propio proveedor de Internet y asegura que impone nuevos estándares para su servicio, incluyendo la creación de un centro de operaciones que monitorea la red para asegurarse que exista suficiente ancho de banda disponible. Marriott dice que, a la vez que instala nuevos televisores, está actualizando su sistema de cable, ofreciendo contenido de alta definición y más canales.

La cadena hotelera The Ritz-Carlton Co. creó un cargo hace años llamado el mayordomo tecnológico. Un directivo del hotel afirma que ahora, debido a la preponderancia de la alta tecnología, todos los empleados deben ser mayordomos tecnológicos.

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