viernes, septiembre 22, 2006

MTV : 25 Años De Music Televisión (Parte 2 )

Fuente: MTV: “The Making of A Revolution”
El video de esta canción que escucharon fue el primero que presentó el canal MTV, al que algún crítico lo llamó alguna vez “el extremo vanguardista de la CULTURA POP.” Aunque MTV nació en 1.981 con pocos anunciantes, pocos videos y pocos sistemas de cable que llevaban su señal, en menos de dos años se convirtió en el medio musical más grande e influyente en Estados Unidos.
Así que continuamos hablando en CULTURA GENERAL de este fenómeno mediático que hace poco cumplió 25 años.
MTV creo un lenguaje propio de comunicación basado en los videos que presentaban y en los programas especiales y promociones que producían. La idea era llegar a jóvenes entre los 15 y los 25 años, un público nunca antes abordado e manera directa por un medio de comunicación. El fondo de su mensaje era comunicar “actitudes cool” o “actitudes chéveres” olvidando cualquier idea complicada.
Detrás de la creación de los videos estaban nuevos directores cinematográficos que experimentaban con construcciones de imágenes que funcionaban como ruedas sueltas. No había una lógica narrativa. Para algunos observadores, este nuevo lenguaje tenía ciertas influencias de los corto-metrajes de cine arte de los años 50 y 60.
Pero MTV presentaba además algunos otros elementos que cambiaron el lenguaje de la televisión y el cine. Entre otros, cortes de edición rápidos, primerísimos planos, desenfoques y cortes de plano intencionales, y el más famoso y ahora convertido en lugar común de la Televisión: los frenéticos e inesperados movimientos de cámara. Todos mezclados con música fácil y rápida de pop y rock.
MTV también cambió las reglas de la música. Una banda o artista que quisiera triunfar necesitaba no solo una buena canción, sino además un buen video. Ý por supuesto un buen video, según el Standard MTV, requería de gente muy con muy telegénica, o en otras palabras con mucho carisma en la pantalla. Así que los más buen mozos, como los Duran Duran por ejemplo, tenían más chances de ingresar a la programación. Y si la naturaleza no lo dotó de una pinta linda, entonces al menos debía poseer una arrolladora actitud visual como la de Madonna, o una marcada extravagancia como la de Cindie Lauper o un talento extra de bailarín como el de Michael Jackson.
A propósito, este último se convirtió en la primera persona de color en tener un video en el canal, acabando así con las sospechas de racismo que tenía el naciente medio. Lo paradójico es que Jackson ya no es negro y MTV Estados Unidos admite a pocos blancos en su programación regular.
Volviendo con Jackson, este último tuvo tres aportes valiosos al lenguaje del video clip. El primero fue trabajar visualmente con coreografías de baile impactantes; el segundo extender el tiempo de los videos como por ejemplo en el clip de Thriller; y el tercero contar historias coherentes como películas de narración sencilla; es decir, los videos no solamente eran colecciones de imágenes inconexas, sino que también se construían narraciones que tenían un principio, un desarrollo y un desenlace. MTV es hoy un medio global que tiene más de 30 señales independientes para diferentes públicos en todo el mundo. El video clip ya no es una novedad, así que su programación, aunque tiene algo de música, está sustentada principalmente en realities y series animadas. En el siglo XXI el nuevo lenguaje del video en todas sus formas se encuentra en la Internet. El rating del canal no es tan notable como lo era dos décadas atrás.

No hay comentarios.: