viernes, septiembre 29, 2006

Los Agentes Secretos (Parte2)

Fuente: The encyclopedia of Pop Culture

En la década de los 60 apareció la sofisticación, la aventura y el éxito con las mujeres con las series de televisión y las películas espías que se convirtieron en un referente de la época para la CULTURA POP.

De hecho en 1963 en una entrevista para la revista Life, el presidente John F. Kennedy confesó que uno de sus libros preferidos era DE RUSIA CON AMOR, otra de las obras de Ian Flemming que contaba las aventuras del famoso 007.

Varios cuentos cortos y largos de James Bond se presentaron como serie en la revista Playboy. Su público resulto ideal y el espía fue elevado a la categoría de símbolo en una década sexualmente aventurera. El 007 se convirtió en punto de referencia para que el mundo se enamorara de todo lo que tenía que ver con Inglaterra. Bond se vestía elegantemente de Savile Row, hablaba con ese acento sofisticado británico y conducía un coche Bentley; en ocasiones más informales manejaba un Charles Martin.

El espía era un fenómeno aspiracional para muchos hombres de la época: era sexualmente experimentado, viajaba por todo el mundo, era valiente y conocía de vinos y comida gourmet. Su actitud era inalterable ante cualquier circunstancia de las que salía siempre avante con una sensación de goce envidiable. La representación de Sean Connery hizo ver al espionaje como el trabajo más excitante en el mundo.

Así que bajo el referente del 007, aparecieron varios agentes secretos en la televisión internacional. Algunos de ellos llegaron a Colombia y los recordamos en Cultura General.

Aunque técnicamente no era un espía, “Simón Templard - El Santo”, tenía ese carisma y sex appeal propio del 007. De hecho, años más tarde su protagonista Roger Moore, interpretaría a James Bond. De Moore se recuerda también la serie “Dos Tipos con Suerte” al lado de Tony Curtis.

Con la ayuda inicial del propio Ian Flemming, en 1.964 apareció la serie “The Man From Uncle” protagonizada por Robert Vaughn como el agente Napoleón Solo y David McCallum como Illya Kuryakin.

En una época de nuevas libertades, apareció el primer espía negro del que se tenga noticia. Era Alexander Scott protagonizado por Bill Cosby en la serie “I Spy”. El y su compañero Nelly Robinson protagonizado por Robert Culp, recorrían el mundo como un tenista profesional y su entrenador encubiertos.

El exceso de la burla al problema geopolítico y el extremo de la ironía lo representó Don Adams como el Super Agente 86 de la serie “Get Smart”. Su esposa Bárbara Feldon hacía el papel de la agente 99. A este representante del super-re-contra espionaje se le deben expresiones tan divertidas como “usó el viejo truco de…”

Otra serie de televisión popular sobre espías fue Misión Imposible”. La cual, a diferencia de las otras, no tenía ningún héroe divertido y sus personajes a veces sufrían más de lo necesario. Tampoco eran especialmente afortunados con el sexo femenino. Su trama muchas veces tenía que ver con salvar a un país del tercer mundo del control de un dictador, una misión que Jim siempre aceptaba después de que el mensaje se autodestruía en 5 segundos. “
Esta grabadora y otros juguetes siempre estaban a la mano de los agentes para ayudarlos a cumplir con su cometido. En un momento les contaremos cuáles fueron los más notables. También haremos un rápido repaso a las películas que aparecieron a la sombra del 007.

No hay comentarios.: