viernes, septiembre 29, 2006

Los Agentes Secretos (Parte1)

Fuente: The encyclopedia of Pop Culture

La guerra fría que terminó hace ya más de dos décadas no fue mala del todo. De no ser por esta confrontación entre el capitalismo y el comunismo, nunca hubiéramos conocido uno de los íconos más intrigantes y cautivadores de la CULTURA POP: los Agentes Secretos.

Los Espías o Agentes secretos se convirtieron prácticamente en el modelo de hombre a seguir en la década de los 60. Sin embargo su reputación no era la mejor a mitad del siglo. En los 50, los agentes secretos aparecieron en películas de ficción y suspenso principalmente de los directores Alfred Hitchcock y Fritz Lang. Los cineastas caracterizaron al espía como un comunista sudoroso de ojos desorbitados y psicópata que amenazaba con acabar la manera de vida norteamericana.

Pero en los 60 algo curioso ocurrió: una nueva raza de agentes secretos había llegado al cine, a la televisión e incluso a la música pop. El nuevo espía era bueno, sofisticado, sexy, hábil, divertido y sobretodo estaba del lado capitalista. Estos nuevos héroes de los años a go go, no trabajaban por ninguna causa patriótica, sino por puro sentido de aventura.

Así que esa pose desenfada los convirtió en modelos en una década donde imperaba el cinismo y la desilusión de todo lo relacionado con la política internacional. Casi todos los agentes secretos de entonces, eran puestos en situaciones de parodia, burla y humor hacia los conflictos geopolíticos.

La ironía era la constante en la actitud de los espías y el que mejor la representaba era sin duda el más famoso de todos: Sean Connery, quien fue el primero en encarnar a James Bond, el agente 007, en la película Dr. No de 1.962.

Bond, James Bond es una creación del escritor Ian Fleming quien entre otras, alguna vez en Inglaterra había pertenecido al servicio secreto de su majestad. Desde su primer libro del agente 007, Casino Royal de 1.953, Fleming creo un personaje que tenía una vida sexual apasionante, gran capacidad para meterse en problemas, pasmosa tranquilidad ante cualquier situación y por supuesto Licencia para matar.

En un momento continuaremos hablando del 007 y de la saga de agentes secretos que se convirtieron en íconos de la CULTURA POP

No hay comentarios.: