miércoles, abril 18, 2007

El Nuevo Circo

Fuente: Revista Cambio

Los recuerdos de infancia que muchos conservan de los circos no siempre están llenos de la alegría. Por años, el circo ha sido asociado con trashumancia, carpas raídas, animales famélicos y payasos terroríficos. Eso, hasta la década de los 90, en la que instituciones como el Circo Pluma de Francia o el Cirque du Soleil de Canadá le cambiaron la cara al espectáculo, gracias al interés que gente del teatro tenía en las disciplinas circenses.

En el concepto de circo moderno aparecen disciplinas como la danza moderna, la música original, la teatralidad dramática y humorística, nuevos juegos de luces y efectos especiales; todo ello al servicio de los tradicionales actos de contorsionismo, malabarismo, magia y payasos. Colombia ya ha dado los primeros pasos en busca del llamado circo contemporáneo.

La compañía que más ha hecho hasta el momento en ese aspecto es La Gata. Este colectivo teatral ha creado Déjà Vu, una puesta en escena muda y de escenografía austera. La música del show es de Juan Gabriel Turbay quien alguna vez hizo parte del grupo Poligamia. En la obra, diferentes objetos de utilería de un viejo teatro cobran vida y alternan con malabaristas y trapecistas. Actualmente la compañía se encuentra en temporada en el Teatro Libre de Bogotá.

Felipe Ortiz, de Déjà Vu explica: "El circo contemporáneo conserva las técnicas, el ambiente festivo y la comicidad de su padre, el circo tradicional . Pero el tratamiento es diferente porque no se concentra sólo en las habilidades físicas".
Así mismo el espectáculo Delirio, creado en Cali por la fundación del mismo nombre, se ha acoplado muy bien a uno de los lenguajes mejor entendidos por los vallunos: el de la música salsa. Con el apoyo de un amplio grupo de bailarines profesionales y de la Orquesta Cali Latino, Delirio tiene su base en los estudiantes de la Escuela “Circo para Todos”.

Algunas compañías han puesto al servicio de empresas y particulares sus espectáculos para eventos y fiestas. Es el caso de Krash Espectáculos, que tiene cuatro montajes de temporada y 30 shows de una hora que ellos denominan "de impacto". Su obra Circodelia, con 15 acróbatas y actores, es una suerte de resumen de todo su bagaje.
No hay que ir muy lejos, entonces, para poder apreciar un trozo de aquello que alguna vez llamaron "el espectáculo más grande del mundo".

No hay comentarios.: