miércoles, abril 25, 2007

¿Cómo mejorar la comunicación en familia después de una dura jornada laboral?

Fuente: The Wall Street Journal y Harvard Business Review

¿Está demasiado cansado para hablar después del trabajo? Usted no es el único. Cerca del 45% de los gerentes de alto nivel entra en una zona muerta de comunicación después de una larga jornada.

Muchos se sienten tan exhaustos que no desean decirle nada a su pareja. Esta es una de las conclusiones más notables de un estudio realizado entre 975 gerentes de todo el mundo, llevado a cabo por la revista Harvard Business Review. Esta tensión está “causando estragos” en sus familias y sus vidas personales, asegura el sondeo.

Quizás usted ha estado en alguno de los dos roles de pareja donde uno le pregunta al otro ¿“Cómo te fue hoy?” y su respuesta es “No quiero hablar de eso ahora.”

Christina Nippert- Eng, es profesora de sociología del Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago, y está escribiendo un libro sobre privacidad. Ella afirma que la gente entra a esta zona muerta de comunicación por dos razones: La primera es que Algunas personas tienen empleos o situaciones desagradables en ellos y no quieren exponer a sus familiares a ellos; por ejemplo una persona que trabaja con niños maltratados evitará hablar del tema.

La otra razón es que el silencio es una forma de encontrar privacidad en un mundo en el que el trabajo y la familia están congestionados con demandas extraordinarias para interactuar en más formas y con más gente que antes. Negarse a hablar es un intento por aislarse físicamente así se siga estando presente.

El riesgo es que su pareja se sienta herida y malinterprete su silencio como una señal de que está de mal humor. Para evitar tensiones, Nippert-Eng da varios consejos.

Primer consejo: ofrezca a su cónyuge una explicación clara sobre por qué quiere un poco de silencio. Una frase que funcionaría es “si me das 30 minutos de silencio, tendrás toda mi atención después”.

Segundo: escoja otros momentos para comunicarse, diferentes a la llegada a la casa. Varias parejas concientes del tema, se esfuerzan por hablar por teléfono a menudo durante el día. Eso hace que sea más sencillo para el que llega cansado darle un rato en la noche.

Tercero: Programe momentos para hablar después de comer, y trate de salir un rato a caminar o tomarse algo si tiene con quien dejar sus hijos.

Cuarto: Programe una rutina de ejercicios durante el día, así combatirá la fatiga y le permitirá mejorar de ánimo a la hora de volver a casa.

Quinto: No eluda totalmente el tema de la oficina en la casa. Haga un pequeño resumen de lo mas importante de la jornada incluyendo lo bueno y lo malo. Eso si: no llueva sobre mojado ni se quede enredado aumentando la dimensión de los asuntos negativos.

Sexto: Enfóquese en los temas de la familia y en lo que pasó en casa con la pareja y los hijos. Con toda seguridad aparecerán temas más amables, en los que valdrá la pena concentrarse.

No hay comentarios.: