jueves, abril 19, 2007

Diez reglas para lidiar con los opositores al cambio

Fuente: Latinpyme.com

Los cambios siempre traen incertidumbres y temores. Esta realidad es indiscutible en cualquier área, pero se hace más notable en el trabajo. Cuando los líderes se encuentran en proceso de remodelación de una empresa, aparecen las llamadas “Instituciones Anticambio, término creado por el investigador Warren Bennis.

Es también una realidad que para que las empresas sobrevivan deben adaptarse a los cambios. Estos son cada vez más rápidos, más fuertes y más necesarios.
Por eso en tiempos de cambio Warren Bennis propone diez reglas que ayudan a evitar y combatir esas “Instituciones Anticambio” que harán lo necesario para que las cosas sigan iguales. 


Primera regla: Reclute a su gente con escrupulosa honestidad. Tenga en cuenta que la primera entrevista es como un ritual de cortejo amoroso en donde el candidato muestra sus cosas buenas y esconde las malas. Así que se debe investigar más.

Segunda: Tenga cuidado con los “locos. La innovación es seductora pero así como puede convocar a creativos interesantes también traerá consigo a excéntricos inútiles o contraproducentes.

Tercera regla: Promueva el apoyo entre nuevos y tradicionales colaboradores. De nada sirve jugar el rol de destructor total, despidiendo a todos los viejos y elegir solo nuevos para empezar de cero. No puede haber cambio sin continuidad. 


Cuarta: Planifique el cambio a partir de una base conceptual sólida. Planear es más fácil que implementar. Para lograr cambios permanentes, el proceso debe ser gradual y debe contar con gente que evalúe constantemente las señales de la organización y su entorno para asegurar la continua auto-renovación. 


En un momento las últimas 6 reglas para lidiar con los opositores al cambio.

Quinta: No decrete el cambio. Todas las organizaciones tienen dos tipos de estructuras: una formal y otra informal. El cambio puede ser una política decidida, pero se hace necesario vender la idea a esa estructura informal.

Sexta regla: No deje que los resistentes se hagan cargo de los pilares del cambio. Generalmente cuando los integrantes de la llamada “vieja guardia “ sienten la más mínima amenaza, empiezan a jugar sucio. 


Séptima: Conozca el territorio. Aprenda todo lo que necesita saber sobre la política interna, ubique los lideres de opinión y planee su propia agenda de “relaciones públicas.

Octava: Evalúe los factores ambientales más exactamente el clima organizacional. Un proceso de cambio aumenta las incomodidades de manera exagerada está destinado al fracaso. 


Novena: Evite problemas futuros: por desconocer su pasado. Dicen que hay que conocer la historia para no cometer errores en el futuro. Esto es igual de cierto en las organizaciones.

Décima regla para lidiar con los opositores al cambio: Recuerde que el cambio es más efectivo cuando los afectados están involucrados desde los planes. Nada genera mayor resistencia que las imposiciones.

Suena sencillo pero no es fácil implementar estas reglas. De tener éxito, el cambio ocurrirá con menos traumas y tendrá mas efectividad para la organización. Un choque dramático solo generaría inestabilidad y desconfianza.

No hay comentarios.: